EL CARBONO DEL PERMAFROST LLEGA A RÍOS Y LAGOS

Un reciente estudio donde se tomaron muestras de todo el norte de Canadá, se propuso encontrar la razón por la cual el carbono que queda atrapado en el hielo del suelo (el permafrost) es liberado a la atmósfera durante el proceso de descongelación llega al agua donde es conducido hasta lagos y ríos donde el CO2 es descompuesto rápidamente.

La Universidad Queens fue la encargada de esa investigación donde se pudo conocer un poco más sobre el carbono que se encuentra en el permafrost.

Se conoce como permafrost a una capa de hielo permanentemente congelada en las partes más superficiales del suelo, las cuales se encuentran en las regiones más frías de nuestro planeta.

Por el calentamiento global la estructura del permafrost se está perdiendo y esto significa un gran peligro para todos los seres vivos que viven sobre él. Aparte, una investigación llevada a cabo recientemente que ha sido publicada en Nature Communications advierte de que este suceso contribuye, a su vez, al calentamiento de nuestro planeta.

Melissa Lafrenière, quien fue la principal investigadora del estudio, concluyó que ha aumentado el conocimiento global sobre el depósito de carbono en el permafrost en un área de cada que no había sido explorada hasta el momento.

Algo nuevo que se descubrió durante este estudio fue el hecho de que muy poco del carbono que se encuentra en el permafrost a nivel mundial proviene del ártico canadiense.

Mediciones de la humedad del suelo y de la densidad aparente, al igual que de los extractos de agua en muestras de núcleo de suelo congelado fueron realizados en la Universidad de Queen. Dicha universidad se centró en realizar el estudio hasta tres metros del permafrost donde se encontraron niveles de carbono y nutrientes como el nitrógeno más altos a unos 2 metros de profundidad donde el deshielo era mayor. Cuando el suelo rico en carbono se mezcla con el agua, ese suelo se descompone en trozos más pequeños y puede potencialmente pasar a sistemas acuáticos, como lagos y ríos. Dicha materia orgánica disuelta e mucho más fácil ser ingerida por microorganismos que la descomponen y liberan dióxido de carbono

Los Territorios del Noroeste tienen algunos de los hielos perennes más importantes de Canadá, dice de su lado Ashley Rudy de la Universidad de Waterloo, una científica de datos geotécnicos sobre el permafrost que estudia los deslizamientos de tierra de los corredores de degradación del permafrost y de infraestructura a través de ese territorio. El color sucio de las aguas de los lagos de la región del Valle Central de Mackenzie llamó la atención de dicha mujer, lo que contribuye a la hipótesis de que el carbono orgánico termina en aguas de ríos y lagos.

Este estudio no hizo balance sobre cuánto carbono puede ser liberado del permafrost a la atmósfera en Canadá, pero según Lafrenière la cantidad de carbono en el permafrost poco profundo podría ser disuelto y transportado por l agua la descongelarse equivaldría a entre 10 a 40 veces el carbono anal emitido como CO2 en Canadá lo que puede provocar un cambio climático mucho más rápido. Debido a este hecho es muy importante saber muy bien sobre este proceso para poder adaptarnos y reducirlos de la manera adecuada.


Fuente: RCI

Comentarios