EL EXCESO DE GLUCÓGENO REDUCE EL RENDIMIENTO EN DEPORTES

 Un exceso de glucógeno en los músculos reduce la resistencia de los músculos en intensos ejercicios físicos, según una investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona que pone en entredicho lo que creían hasta ahora los científicos.

El estudio ofrece una posible explicación a una patología de acumulación de glucógeno llevado a cabo con ratones.

Los investigadores han descubierto que la síntesis de glucógeno no requiere de una proteína denominada glucogenina, también que los niveles elevados de glucógeno afectan al rendimiento muscular en ejercicios de resistencia en ratones.

El glucógeno es un azúcar formado por cadenas de glucosa, que se almacena en el músculo y se libera durante ejercicios físicos.

El científico Joan Guinovart ha explicado que en el músculo esquelético, las fibras de contracción rápida utilizan el glucógeno, a través del metabolismo anaeróbico, como principal fuente de energía, y sirve para llevar a cabo ejercicios físicos breves de alta intensidad.

Al contrario sucede que las fibras de contracción lenta usan el metabolismo oxidativo para actividades de baja intensidad.

Los niveles de glucógeno muscular están asociados al ejercicio intenso, la síntesis de glucógeno requiere de la enzima de glucogenina, a partir de la cual se sintetiza el glucógeno.

Guinovart y su equipo generaron ratones deficientes en glucogenina esperando que bloquearían la síntesis de glucógeno. Para su sorpresa, encontraron grandes cantidades de glucógeno en el tejido muscular de estos ratones y vieron que, a pesar de los niveles superiores de glucógeno tenían un rendimiento inferior a los ratones normales, llegando al agotamiento antes y recorriendo menor distancia.

El motivo del bajo rendimiento de los ratones deficientes en glucogenina es que los músculos de contracción lenta en las pantorrilas empiezan a comportarse como los músculos de contracción rápida, pasando del metabolismo oxidativo al anaeróbico.

Fuentes: El Períodico, La Vanguardia.

Comentarios