IDENTIFICACIÓN DEL DESENCADENANTE DE LA MAYOR EXTICIÓN DE LA TIERRA.


 

La vida en la Tierra tiene una larga historia. La extinción más extensa que ha habido en la Tierra tuvo lugar hace 250 millones de años, esto marcó el final de la Época Pérmica y dio lugar a la Época Triásica. Se ha debatido durante un gran periodo de tiempo si la liberación de grandes cantidades de metano y las actividades volcánicas del actual Siberia han sido los desencadenantes de la extinción del Pérmico, pero la causa exacta sigue siendo hoy muy controvertida.

Científicos de Alemania, Canadá e Italia por primera vez han podido reconstruir de manera concluyente todas esas situaciones que ocurrieron en ese momento utilizando técnicas analíticas de vanguardia y modelos geoquímicos innovadores.

Para su estudio el equipo BASE-LiNE Earth utilizó un archivo medioambiental que anteriormente era descuidado, las conchas de braquiópodos fósiles, estas cochas se depositaron en el fondo del océano Tetis y tuvieron las condiciones ambientales poco antes y al comienzo de la extinción. Al medir los diferentes isótopos del compuesto boro que había en las conchas fósiles el equipo pudo rastrear sus valores de pH, ya que el pH del fondo del mar está acoplado a la concentración de CO₂ en la atmósfera.

El siguiente paso que realizaron fue introducir los datos que estaban relacionados con el boro y las investigaciones basadas en los isótopos del carbono en un modelo geoquímico que simulaba los procesos de la Tierra en esos momentos. Los resultados que se mostraron fue un calentamiento y la acidificación con los océanos por el exceso del CO₂ volcánico, lo que llevó a la extinción de los organismos. También la liberación de CO₂ aumentó las temperaturas globales que fue causado por el efecto invernadero.

Comentarios