IMPERMEABILIZACIÓN DE LAS MUCOSAS ANTE EL SARS-COV-2

Un equipo del Instituto de Química Avanzada de Cataluña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IQAC-CSIC) trabaja en un proyecto que busca modificar las mucosas nasales y orales con el objetivo de disminuir o prevenir la entrada del virus SARS-CoV-2 en el organismo. El estudio tiene como objetivo el desarrollo de aerosoles que ‘imiten’ en su composición química y estructural a los lípidos de la piel. De este modo se formarían estructuras lipídicas en las mucosas más reforzadas que podrían impedir la penetración del virus.

El coronavirus SARS-CoV-2 se infiltra con mayor facilidad a través de las mucosas nasales u orales que a través de la piel. Esto se debe a que en el estrato córneo de la piel existen unas bicapas lipídicas perfectamente estructuradas compuestas por lípidos que contribuyen a crear una barrera protectora prácticamente infranqueable que solo se vuelve permeable en caso de heridas, quemaduras o enfermedades cutáneas. Sin embargo, las mucosas son mucho más permeables. Estas disponen de mecanismos frente a los microbios, como la presencia de enzimas en la saliva o los cilios presentes en los bronquios, pero estos no funcionan frente al SARS-CoV-2.

El proyecto llevado a cabo por el IQAC-CSIC pretende valerse de estas propiedades de mayor impermeabilidad de la piel para reforzar la mucosa, aumentar su efecto barrera y disminuir su permeabilidad para rebajar o evitar que el virus entre en nuestro organismo. 

Tras optimizar las metodologías más adecuadas para evaluar la permeabilidad de las mucosas, los investigadores aplicarán diferentes aerosoles basados en compuestos similares a los de la piel sobre mucosas bucales y nasales y tratarán de determinar, en un principio, su efecto impermeabilizante frente al agua. Seguidamente, se analizará la capacidad de penetración de un modelo de virus similar al coronavirus a través de las mucosas protegidas con el nuevo aerosol. 

Esta innovación no proporcionaría una protección completa, pero la disminución de la permeabilidad podría evitar parcialmente la penetración del virus a nivel sistémico. Hoy en día, la única protección contra la infección de la Covid-19 se basa en el uso de mascarillas, la reducción de la permeabilidad proporcionaría una protección adicional estas.

Fuentes: NCYT, Infosalus

Comentarios