¿LAGOS DE AGUA EN MARTE?

Un equipo internacional de científicos ha descubierto lagos de agua líquida salada bajo el polo sur del planeta Marte, según un estudio publicado en la revista científica 'Nature Astronomy'.

Los expertos sostienen que las zonas húmedas se deben a masas que permanecen en estado líquido gracias a una alta concentración de sales de perclorato.

El hallazgo se ha logrado gracias a los datos ofrecidos por el MARSIS, que se encuentra a bordo de la nave Mars Express, enviada por la Agencia Espacial Europea para orbitar alrededor del planeta rojo.

En 2018, se descubrió un gran lago de 20 kilómetros de diámetro bajo su superficie, pero varios investigadores pusieron en duda el estudio debido a que pensaron que no había datos suficientes sobre si el cuerpo era líquido o no. Ahora, una nueva revisión de los datos de la nave ha confirmado la naturaleza líquida del lago y ha encontrado que no es el único.

Miles de millones de años atrás, ríos y mares formaban parte del paisaje de Marte. Pero la atmósfera del planeta adelgazó y se enfrió, haciendo que en la actualidad el paisaje marciano no sea más que un árido desierto en cuya superficie el agua líquida está condenada a evaporarse. Pero en 2018, el equipo de Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica en Bolonia, sorprendió a la comunidad científica al anunciar la existencia de un gran lago a kilómetro y medio bajo Ultimi Scopuli, en el polo sur marciano.

La existencia de estos lagos subglaciales podría tener grandes consecuencias para la presencia de sitios habitables en el planeta rojo, similares a los que se encuentran bajo las capas de hielo de la Antártida en la Tierra. «Si bien la existencia de un solo lago subglacial podría atribuirse a condiciones excepcionales como la presencia de un volcán debajo de la capa de hielo, el descubrimiento de todo un sistema de lagos implica que su proceso de formación es relativamente simple y común, y que probablemente existieron durante gran parte de la historia de Marte. Por esta razón aún podrían retener rastros de cualquier forma de vida que podría haber evolucionado cuando Marte tenía una atmósfera densa, un clima más suave y la presencia de agua líquida en la superficie, similar a la Tierra primitiva» argumentó el coautor del estudio Sebastian Lauro de la Universidad de Roma Tres.

Fuente: El Confidencial, ABC

Comentarios