LÍPIDO CONTROLA LA GLUCOSA EN SANGRE

Científicos descubrieron que una sustancia producida por el tejido adiposo marrón, el cuerpo es sometido a temperaturas bajas –el lípido 12-HEPE– lo que hace es ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre.

Los resultados de los experimentos con ratones obesos abren el camino hacia la elaboración de nuevos tratamientos contra la diabetes, esto también se observó en pacientes humanos con un medicamento que se utiliza en el tratamiento de la disfunción urinaria, que lo que hace es aumentar la liberación de ese lípido en el torrente sanguíneo.

Los dos tipos más importantes de tejido adiposo en nuestro organismo son el blanco, su función consiste en acumular grasa cuando existe un excedente energético, y el tejido adiposo marrón produce varios tipos de lípidos en respuesta al frío por ejemplo, el 12-HEPE, cuya función era desconocida hasta que se les inyectaron una solución de glucosa concentrada, el azúcar en la sangre se redujo de manera más eficiente en ratones obesos tratados con 12-HEPE que en ratones no tratados.

El efecto beneficioso de 12-HEPE sobre la glucosa en ratones obesos se debió a su promoción de la absorción de glucosa en el músculo esquelético y en el tejido adiposo marrón. Esto puede ser por que la proporción de grasa marrón es menor en los obesos que en los delgados.

Los ensayos in vitro con células humanas mostraron que 12-HEPE aumentó la absorción de glucosa por las células adiposas, por lo que qué 12-HEPE contribuye al proceso de adaptación al frío y también a la reducción drástica en los niveles de lípidos en el torrente sanguíneo de las personas obesas que pueden explicar, al menos en parte, su aumento de azúcar en la sangre.

Durante este estudio, se aplicaron dosis de mirabegron a otro conjunto de voluntarios delgados y sanos. El mirabegron es un medicamento que posee la capacidad de activar el tejido adiposo marrón. Los pacientes a los que se les administró esta droga exhibieron niveles más elevados de 12-HEPE en la sangre. Este resultado sugiere que, en un futuro, este fármaco podrá prescribirse para el tratamiento de la diabetes.

Fuentes: Infosalus, Fapesp

Comentarios