LÍPIDOS PRODUCIDOS POR EL ORGANISMO CONTROLAN EL AZÚCAR EN SANGRE

Investigadores de Brasil, Estados Unidos y Alemania han descubierto, en un estudio realizado en ratones y publicado en la revista Cell Metabolism, que el 12-HEPE ,es decir, un lípido producido por el tejido adiposo marrón en respuesta al frío, ayuda a controlar el azúcar en la sangre.

El tejido adiposo marrón produce varios tipos de lípidos en respuesta al frío como, por ejemplo, el 12-HEPE, cuya función era desconocida hasta que el grupo descubrió que, después de que se les inyectase una solución de glucosa concentrada, el azúcar en la sangre se redujo de manera más eficiente en ratones obesos tratados con este lípido que en ratones no tratados.

Según un artículo publicado, el efecto beneficioso de 12-HEPE sobre la tolerancia a la glucosa en ratones obesos se debió a su promoción de la absorción de glucosa tanto en el músculo esquelético como en el tejido adiposo marrón, viendo que la explicación pudiese ser que la proporción de masa de grasa marrón fuese menor en los obesos que en los delgados.

Asimismo, los ensayos in vitro con células humanas mostraron que 12-HEPE aumentó la absorción de glucosa por las células adiposas, lo que sugiere que contribuye al proceso de adaptación al frío, así como a la posibilidad de una reducción drástica en los niveles de lípidos en el torrente sanguíneo de las personas obesas pueden explicar, al menos en parte, su aumento de azúcar en la sangre.

Por otra parte, los científicos también han observado en pacientes humanos que un medicamento utilizado para tratar la disfunción urinaria, el mirabegron, es decir, para tratar la vejiga hiperactiva pero que también posee la capacidad de activar el tejido adiposo marrón, aumenta la cantidad de 12-HEPE liberada en el torrente sanguíneo en pacientes humanos.

Los estudios realizados en pacientes reforzaron un posible papel fisiológico de ese lípido haciendo que voluntarios quedaran separados en tres grupos: delgados y sanos, con sobrepeso y obesos.

Los análisis de sangre de esos pacientes demostraron que la cantidad de 12-HEPE en las personas delgadas y sanas es mayor que en la sangre de los pacientes con sobrepeso y mucho mayor que en la sangre de los obesos.

Esto puede explicarse por el hecho de que los obesos poseen menos masa de tejido adiposo marrón que las personas delgadas y la ausencia de grasa marrón en los obesos puede incluso ser la responsable de la obesidad y del riesgo aumentado de padecer diabetes en esos individuos.

Según los investigadores, un grupo estadounidense está realizando actualmente pruebas referentes a los efectos de dosis menores del medicamento sobre los niveles de glucosa.

 El siguiente paso es determinar a qué receptor 12-HEPE se une para promover la absorción de glucosa, lo que permitirá a los científicos desarrollar nuevas moléculas que estimulen al receptor en cuestión.

Comentarios