LOS LAGOS DE MARTE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace dos años, un equipo de astrónomos italianos descubrieron un enorme lago de agua líquida salada de 20 km de diámetro que estaba oculto debajo de la superficie helada del polo sur de Marte.Actualmente han podido observar que no es el único lago que hay en Marte.

Los investigadores afirman que la razón de que existan estas zonas húmedas se debe a la existencia de masas que permanecen en estado líquido gracias a una alta concentración de perclorato, lo que podría ser un gran descubrimiento que podría ser clave en la búsqueda de vida extraterrestre en este planeta, ya que la vida necesita agua líquida para sobrevivir.

Este hallazgo ha sido posible por los datos que nos ha facilitado el MARSIS, que nos ayuda a tener más conocimiento de este planeta sin necesidad de tocarlo, y la Ionosfera.

Es cierto que hace miles de millones de años Marte poseía ríos y mares pero la atmósfera de este planeta se hizo bastante fina y se enfrió, dando lugar al paisaje actual de Marte en el que el agua que pudiese quedar está condenada a evaporarse debido a las altas temperaturas y como mucho podría mantenerse congelada en los polos del planeta y cuándo descubrieron este lago de agua líquida quedaron impresionados ya que era la primera vez que veían un cuerpo de agua líquida en el planeta.

Los investigadores creen que estos lagos están en estado líquido a pesar del frío extremo ya que se tratan de soluciones hipersalinas (salmueras de perclorato hipersalino) en las que grandes concentraciones de sales se disuelven en agua. Esto proporciona al agua una reducción de su punto de congelación en decenas de grados. Llevamos más de tres siglos buscando vida en Marte

La existencia de lagos en Marte puede tener como consecuencia la presencia de nichos habitables en este planeta, que son similares a las que se encuentran bajo las capas de hielo de la Antártida en la Tierra. Estos lugares son el hogar de organismos unicelulares con adaptados metabolismos. Hasta se ha llegado a decir que aún podría haber rastros de cualquier forma de vida que pudo haber evolucionado cuándo Marte tenía otras condiciones ambientales más compatibles con la vida.

No obstante,para saber todo esto con certeza falta enviar hacia Marte una misión que sea capaz de perforar 1,5 km de hielo y recoger unas muestras de ese agua líquida para posteriormente hacer un análisis de este agua, lo que requiere una tecnología muy avanzada que tardará en llegar.

Fuentes: El Confidencial, ABC

Comentarios