LOS LÍPIDOS NOS DEFIENDEN CONTRA VIRUS Y BACTERIAS

Una investigación publicada en la revista Science revela uno de los trucos fundamentales del organismo para hacer frente a patógenos como los virus y las bacterias. El estudio está coordinado por investigadores del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y la Universitat de Barcelona (UB) ha descrito un nuevo mecanismo de defensa inmunológica frente a virus y bacterias.

Se trata de un mecanismo desconocido hasta ahora que se activa a través de los cuerpos lipídicos (CLs), que son "orgánulos celulares capaces de atraer y eliminar a los patógenos invasores", ha informado el IDIBAPS en un comunicado.

Los investigadores han demostrado que, en respuesta a una infección, los CLs organizan complejos de proteínas antibióticas y antivirales que actúan de forma cooperativa para combatir al patógeno y eliminarlo, lo que "permite una respuesta de amplio espectro".

Según el profesor del ICREA y el coordinador del estudio Albert Pol, este descubrimiento supone un cambio de paradigma, pues hasta ahora se pensaba que los CLs estaban al servicio de los virus o bacterias durante la infección,

El cuerpo lipídico es como la despensa de nuestras células. Es donde guardamos los nutrientes para obtener la energía. En la investigación se ha descubierto que nuestras células han aprendido que el patógeno, ya sea un virus o una bacteria, necesita comer, necesita nutrientes y energía, y los va a ir a buscar donde los guardamos, que es el cuerpo lipídico.

La clave es que cuando el organismo detecta una invasión, la célula comienza a fabricar proteínas de defensa. Los investigadores han descubierto que la célula coloca este armamento donde sabe que acudirá el enemigo: en los cuerpos lipídicos. "Es una trampa: tú, patógeno, te vienes aquí a comer y yo te voy a poner toda la carga antimicrobiana que pueda", resume la bióloga Marta Bosch, investigadora del IDIBAPS y coautora del estudio.

"En vista de la resistencia generalizada a los antibióticos actuales, este estudio ha descifrado un importante mecanismo de defensa que podría aprovecharse para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para frenar las infecciones", ha afirmado Pol.

Fuentes: El País, Science

Comentarios