NUEVA ALTERACIÓN EN EL CEREBRO DE PERSONAS CON ALZHEIMER

Según los resultados dados por el trabajo de un equipo del Instituto de Neurociencias  y el Consejo superior, liderado por el investigador Javier Sáez, existe la posibilidad de averiguar el mecanismo desencadenante del Alzheimer. Esto permite poder hallar a corto plazo un buen biomarcador diagnóstico para intervenir terapéuticamente, en un futuro más lejano, en el avance de esta enfermedad neurodegenerativa.

Pese a los importantes avances en la investigación en los últimos años, se sigue sin tener del todo claro las causas y el desarrollo del Alzheimer. Una cuestión clave que se hacen los investigadores es la de por qué en el cerebro de pacientes con Alzheimer aumenta la producción de beta amiloide, una proteína que produce el efecto tóxico y que desencadena la patología.

Los investigadores piensan que esta patología se produce a través de una alteración en el proceso de la glicosilación. La glicosilación es el proceso por el que se añaden glúcidos a una proteína. Este proceso determina el destino de las proteínas a las que se les ha añadido una cadena de glúcidos y han dado lugar a glicoproteínas, que en gran parte serán secretadas o formarán parte de la superficie celular.

Por lo tanto, el hallazgo de estos científicos apunta a que la glicosilación del precursor amiloide en el cerebro de pacientes de Alzheimer está alterada, lo que puede provocar un exceso en la producción beta amiloide.

Los investigadores utilizaron muestras de cerebros post mortem y de cultivos celulares para poder desarrollar este trabajo. Según el investigador Sáez, se trata de un hallazgo esperanzador, pues muestra un gran paso en la búsqueda por el conocimiento y la cura de esta enfermedad patológica que diagnostica unos nuevos 40.000 casos confirmados en España cada año. Una cifra que alerta a los científicos y médicos españoles.

 Fuentes: iSanidad, El Periódico

Comentarios