NUEVAS CÉLULAS QUE CURAN LA DIABETES TIPO 1

La diabetes de tipo 1 es una enfermedad crónica que produce un alto nivel de glucosa en la sangre. Este tipo de diabetes se da, según la Federación Internacional de Diabetes, en el 0,2% de la población adulta en España. Pese a esto, esta enfermedad es más común en niños y adolescentes. 

La Diabetes tipo 1 es difícil de controlar y para ello muchas veces se recurre al transplante de células que producen insulina llamadas islotes beta pancreáticos. La parte negativa de esto, es que el enfermo tiene que tomar inmunosupresivos durante toda su vida. Para evitarlo, los investigadores han estado buscando durante años formas para reponer las células pancreáticas que el paciente ha perdido.

Gracias a los investigadores estadounidenses del Instituto Salk, han sido creadas las primeras células pancreáticas productoras de insulina humana, estas son capaces de proteger el sistema inmunológico. Para ello se ha utilizado la tecnología de las células madres.

En el primer estudio que se realizó las células beta que derivaban de las células madres, producían insulina pero no cuando se daba un aumento de la glucosa. Según el autor principal de este estudio, Ronald Evans, esto se producía debido a que estas células tenían poca potencia. Esto lo solucionaron cuando descubrieron un interruptor genético llamado ERR-gamma que "carga" las células aportándole así la energía que necesitan para responder al estímulo.


Otro problema que encontraron era la maduración de las células y así este grupo de investigadores descubrió una proteína llamada WNT4 que "activaba" la maduración tras el impulso de las ERR-gamma. Esta combinación dio lugar a grupos de células funcionales que imitan los islotes pancreáticos también conocidos como HILO. 

Pero, ¿qué pasaría con el rechazo que estas células funcionales generaría en el cuerpo? Uno de los autores, llamado Eiji Yoshihara ha explicado que, inspirados en los medicamentos contra el cáncer se fijaron que la proteína PD-L1 protegía a las células trasplantadas del rechazo. Así desarrollaron un método para inducir esta proteína en las células HILO. 

Gracias a la proteína PD-L1 en este tipo de células, los enfermos de Diabetes de tipo 1 no tendrían que tomar inmunosupresivos de por vida. Pero pese a estos avances, los investigadores advierten de que todavía les queda mucho camino hasta solucionar este problema.

Fuentes: ABC, Nature


Comentarios