NUEVO ANTIBIÓTICO DE VENENO DE AVISPA

La avispa es un insecto esencial para la existencia del ser humano, siempre se ha dicho que si las abejas desaparecen, también lo haría hombre. Ahora una nueva investigación afirma que el veneno de avispa se puede utilizar como antibiótico para combatir bacterias.

El biotecnólogo español César de la Fuente lidera una investigación para transformar el veneno de avispa en nuevos antibióticos sintéticos que combatan bacterias multirresistentes, ha sido demostrado en ratones y ha demostrado buenos resultados, con eficiencia y seguridad, el equipo reprogramo las moléculas del veneno para que no fuera tóxico y abren así camino para curar enfermedades infecciosas.

Los primeros resultados fueron publicados por la revista PNAS revelan que la actividad anti infectiva del veneno es similar a la de los mejores antibióticos que se usan hoy en día en los hospitales como por ejemplo la gentamicina e imipenem.

Es una investigación importante ya que de funcionar en humanos salvaría a millones de personas, este resultado serviría para resolver uno de los problemas más graves en la salud pública del planeta, en el mundo se cifra que cada año mueren por la usencia de antibióticos efectivos y seguros para combatir bacterias multirresistentes alcanza las 700.000 personas. Las proyecciones para el futuro son mucho más graves según la OMS (Organización Mundial de la Salud) alerta de que, si no se producen nuevos medicamentos, en 2050 van a morir 10 millones de personas al año en el mundo como consecuencia de infecciones intratables.

Cesar de la Fuente afirma que por eso es urgente crear nuevos antibióticos que no tengan resistencias bacterianas. Dice que lo que está pasando en la actualidad es que las bacterias han desarrollado mecanismos para sobrevivir e inactivar a los antibióticos que tenemos en los hospitales y en las farmacias. Y añade que hemos usado los antibióticos de manera masiva y ahora las bacterias están generando resistencias. Los antibióticos que tenemos hoy en día ya no funcionan muy bien.

De la Fuente cuenta que el veneno de esta avispa, conocida en el mundo científico como Vespula lewisii, se conocía desde hace varios años, pero no se había podido usar porque su compuesto era muy tóxico. 

En el proceso de reprogramación molecular, los investigadores hicieron un estudio computacional para identificar la secuencia patrón de la doble actividad antimicrobiana e inmunomoduladora del veneno. Antimicrobiana porque es capaz de matar o detener el crecimiento de las bacterias directamente; inmunomoduladora porque estimula el sistema inmunitario e, indirectamente, ayuda al cuerpo a combatir la enfermedad. Otra de las características novedosas del veneno reprogramado es que tiene propiedades antiinflamatorias. De la fuente insiste que son interesantes porque en cualquier infección se da una respuesta inflamatoria y en muchos casos esto genera una situación de gravedad que en ocasiones lleva a la muerte y descubrieron que el veneno de avispa también puede disminuir estas respuestas inflamatorias agudas. El siguiente paso es dirigir la investigación hacia la fase preclínica de ensayos con humanos.

Comentarios