OBJETOS DE QUITINA EN MARTE

Un grupo de científicos de la Universidad de tecnología y diseño de Singapur estudiaron y propusieron que la quitina se utilizase para crear herramientas y refugios en las futuras expediciones a Marte. Debido a los planes que tiene la NASA de enviar humanos a la Luna en 2024 y a Marte en 2030, el desarrollo de tecnologías y materiales con recursos disponibles localmente en la Tierra o en Marte es imprescindible para poder maximizarlos rendimientos científicos y minimizar los costos.

En el estudio, que ha sido publicado en la revista Plos One, los investigadores utilizaron química simple. Esta química, que es compatible con las condiciones iniciales de los futuros asentamientos marcianos, fue usada para hacer posible la extracción y la fabricación de un nuevo material que se ha originado a partir del quitosano y de un material diseñado para emular las características de la tierra marciana. Pese a que los organismos que producen quitina no podrían sobrevivir en Marte, se está planteando la posibilidad de crear en la Tierra un ecosistema artificial donde se pueda producir la sustancia.

Los científicos disolvieron la quitina en una baja concentración de ácido acético, un componente que va
a ser crucial para el suministro de comida en un hipotético asentamiento en Marte, y, finalmente, mezclaron la solución previamente elaborada con un material que simulaba ser "aceite de Marte". Esta combinación acabó siendo un sedimento espeso ideal para la construcción.

Según los autores, los resultados presentados demostraron que el desarrollo de soluciones de ciclo cerrado y cero residuos para abordar el desarrollo insostenible en la Tierra también podrían ser la clave para nuestro desarrollo como especie interplanetaria.

El programa tan ambicioso que tiene la NASA de volver a enviar a los astronautas a la Luna y establecer allí una base permanente va a depender de la ciencia de los materiales, ya que estos van a ser necesarios para construir una base lunar o marciana viable.

Este nuevo componente abre una nueva puerta de posibilidades en cuanto a la colonización espacial se refiere. Por supuesto, esta no es una solución definitiva pero apunta en la dirección necesaria.

Comentarios