ÓXIDO EN LA LUNA

Parte de la Luna se está empezando a oxidar ya que este satélite está careciendo de oxígeno. Investigadores como los del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y universidades de Estados Unidos han encontrado hematíes (óxido de hierro) en las regiones polares de la Luna.

Fue descubierto gracias a las muestras lunares trasladadas a la Tierra por las misiones Apolo de la NASA. Algunos investigadores analizaron los datos del Mapeador de Mineralogía Lunar (M3) diseñado por el JPL e instalado a bordo de Chandrayaan-1, que descubrió agua congelada en la Luna utilizando radares y detectó una variedad de minerales en la superficie lunar.

Dicho óxido requiere la presencia de agua líquida y oxígeno para formarse, y por lo que conocemos, la Luna no tiene atmósfera, es decir, que el oxígeno es inexistente, y prevalece el hierro metálico puro, esto conlleva que el hallazgo de óxido es sorprendente.

“El mineral es una forma de óxido de hierro, u óxido, que se produce cuando el hierro se expone al oxígeno y al agua. Pero si la Luna no tiene oxígeno o agua líquida, entonces, ¿cómo puede estar oxidada?”, se preguntan.



Sin embargo, Li y su equipo pudieron formular una hipótesis la cual dice que los hematíes lunares se formaron gracias a que el oxígeno ha viajado continuamente de la Tierra a la Luna durante los últimos miles de millones de años.

En esta investigación también pudieron encontrar hematites en el lado más lejano de la Luna, una zona que no necesariamente recibe el oxígeno de la Tierra. Dicha presencia puede explicarse por las "moléculas de agua halladas en la superficie lunar", dice el comunicado del JPL, ya que las partículas de polvo interplanetario podrían liberar estas moléculas de agua en la superficie y mezclarse con el hierro lunar

Vivian Sun, investigadora del JPL y coautora del estudio, cree que "estos resultados indican que en nuestro sistema solar ocurren procesos químicos más complejos de lo que se había reconocido anteriormente".

 Fuentes: BBC, National Geographic

Comentarios