Un equipo de astrónomos descubrió hace dos años la presencia de un gran lago bajo la superficie helada del polo sur del planeta Marte. Esas imágenes fueron obtenidas gracias al orbitador europeo Mars Express, en una nueva revisión de los datos de la nave se ha comprobado que al rededor de este gran lago existen más lagos de agua líquida salada de diversos tamaños.
Hace miles de millones de años hubo mares y ríos que daban forma al paisaje del planeta. Pero la atmosfera adelgazó de manera que en la actualidad Marte es un infierno en el cual el agua líquida se evapora.
Los investigadores creen que las zonas húmedas encontradas son por la presencia de esas aguas líquidas que permanecen en ese estado a pesar de las bajas temperaturas gracias a una alta concentración de sales de perclorato.
Los responsables de la investigación no descartaron que podría recordar a las reservas subglaciales de la Antártida, dónde se podía encontrar un "depósito biológico" ya que está probado que algunos organismos pueden sobrevivir adaptados a las condiciones extremas, y sobre todo gracias a las sustancias salinas.
En 2018 una reinterpretación de las exploraciones de los años anteriores desveló un lago de 20 kilómetros de ancho en la región conocida como Ultimi Scopuli. Varios de los autores de aquellas exploraciones recientemente han ampliado su análisis han explorado una región de 200 por 350 kilómetros cuadrados, al rededor de la ubicación del primer lago, al mismo tiempo han descubierto al rededor del lago inicial parches de agua ubicuos, y afirman el descubrimiento inicial de la masa de agua líquida en Ultimi Scopuli utilizando otra técnica.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.