¿ES POSIBLE REGENERAR EL TEJIDO CARDÍACO?

En los últimos años, varios grupos de científicos han explorado la probabilidad de usar trasplantes de células cardíacas cultivadas desde células madre pluripotentes inducidas para regenerar el tejido cardíaco dañado por ataques al corazón o como resultado de otros inconvenientes de salud. En el campo medico, además existe el miedo de que las células que se injertan logren provocar graves inconvenientes de salud como la arritmia e inclusive ayudar a la formación de tumores a extenso plazo. 

En lugar de trasplantar células completas, el equipo internacional de Ling Gao, de la Universidad de Alabama en la localidad de Estados Unidos de Birmingham, ha evitado los inconvenientes descritos recurriendo al desarrollo de una técnica que usa exosomas para imitar los efectos regeneradores que los trasplantes de células cardíacas poseen en el corazón, evitando de esta forma los peligros asociados a los trasplantes de células completas.

En los experimentos de la nueva investigación, aislaron exosomas de tres tipos de células cardíacas humanas (células de músculo liso, cardiomiocitos y células endoteliales) y los inyectaron en los corazones de cerdos después de un ataque al corazón. 

Los cerdos que recibieron los exosomas recuperaron más funcionalidad cardíaca y tuvieron cicatrices más pequeñas comparativamente con los animales no tratados. Además, su optimización ha sido tan buena como la de los cerdos que recibieron trasplantes de células completas.

El equipo de Gao cree que los exosomas podrían permitir a los doctores explotar las características cardioprotectoras y reparadoras de las células cardíacas derivadas de células madre pluripotentes inducidas sin tener que encarar los inconvenientes asociados al almacenamiento y transporte de las células y evitando el enorme problema del rechazo inmunitario.

Comentarios