RELACIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS CON EL CÁNCER DE MAMA

Los investigadores españoles han podido analizar la relación entre los ácidos grasosos en la sangre y la densidad mamográfica, los resultados apuntan a una relación entre los niveles elevados de ácidos grasos saturados, lo que es un factor de riesgo para el cáncer de mama.

Los resultados publicados por The Journal of Nutrition han revelado que los mayores niveles en sangre de ciertos ácidos grasos está relacionados a una menor proporción de tejido mamario denso. El desarrollo de estos tejidos mamarios densos pueden verse influidos por diferentes factores, por esto la identificación de los nutrientes que pueden influir en su mayor desarrollo son de especial interés para la prevención de este tipo de neoplasia.

Los investigadores con la colaboración del Centro de Diagnóstico Médico del Ayuntamiento de Madrid, pudieron evaluar la asociación entre los niveles de ácidos grasos, algunos biomarcadores del metabolismo interno y la densidad mamográfica en una muestra de más o menos 1400 mujeres.

Hasta el momento estas investigaciones se habían basado en la relación entre la densidad mamaria y el consumo de ácidos grasos utilizando cuestionarios de frecuencias alimentarias y analizando los grandes grupos de ácidos grasos. Según los investigadores algunos ácidos grasos son ingeridos, los otros son desarrollados internamente, por lo que sus concentraciones séricas no representan exactamente lo que comemos.

Elevadas concentraciones del ácido graso monoinsaturado palmitoleico, también altas concentraciones de ácidos grasos trans palmitelaídico y elaídico también son asociados con una mayor densidad mamaria.

En conclusión las mujeres con elevados niveles séricos de determinados ácidos grasos como el ácido linoleico y sus derivados, mostraron menor densidad mamaria.

Los investigadores subrayan la importancia de seguir ampliando el conocimiento de los mecanismos implicados  en estas asociaciones.

Fuentes: ABC y ciberesp.


Comentarios