RELACIÓN ENTRE ÁCIDOS GRASOS Y EL CÁNCER DE MAMA

Un estudio epidemiológico llevado a cabo por investigadores españoles del Instituto de Salud Carlos III, ha estudiado la relación entre los ácidos grasos y el cáncer de mama.

Este ha revelado que las mujeres españolas con altas concentraciones relativas de ácido palmitoleico, ácidos grasos trans de origen animal e industrial, y una elevada ratio oleico/esteárico y dihomo-γ-linolénico/linoleico, presentan un mayor riesgo de padecer este tipo de cáncer, mientras que elevados niveles séricos de ácido esteárico, ácido linoleico, y una elevada ratio araquidónico/dihomo-γ-linolénico, parecen prevenir el riesgo de desarrollar este tumor. 

La publicación de este trabajo ha sido publicada en la revista Nutrients y coincide en el tiempo con el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre.

Han llegado a la conclusión de que los ácidos grasos no son grupos homogéneos, por lo que deben analizarse de forma individual. Además, afirman que los niveles séricos de ácidos grasos no son solo un reflejo de lo que comemos, sino que también son el resultado de la actividad de diferentes enzimas involucradas en una gran variedad de procesos metabólicos. Se necesitan estudios adicionales para comprender mejor la influencia de los ácidos grasos en el desarrollo de este tumor.

Para este experimento se reclutaron 795 mujeres recién diagnosticadas de cáncer de mama y 795 mujeres sanas de entre 18 y 70 años. Cada caso se emparejó con un control de edad similar, de la misma ciudad y sin ningún vínculo familiar. Las participantes respondieron un cuestionario epidemiológico y de frecuencia alimentaria y donaron una muestra de sangre para el análisis de ácidos grasos. 

Los investigadores pudieron observar que las mujeres con elevados niveles séricos de ácido esteárico (ácido graso saturado presente en la carne, pescado, cereales, chocolate y grasas lácteas), ácido linoleico (ácido omega-6 esencial presente en aceites vegetales, frutos secos, semillas, carnes y huevos) y una elevada ratio araquidónico/dihomo-γ-linolénico (un bioindicador de la expresión de la enzima Δ5-desaturasa) presentaron un menor riesgo de desarrollar un cáncer de mama.  

Por el contrario, elevadas concentraciones relativas de ácido palmitoleico (presente en aceites vegetales, como las nueces de macadamia, en algas verde azules y en aceites marinos), ácido trans palmitelaídico (presente en la carne de rumiantes y en productos lácteos con alto contenido en grasa), ácido trans elaídico (presente en una amplia variedad de alimentos procesados) y una elevada razón oleico/esteárico (biomarcador de la expresión de la enzima estearoil-CoA desaturasa 1) y dihomo-γ-linolénico/linoleico (indicador de la actividad de la enzima Δ6-desaturasa) se asociaron con un mayor riesgo de cáncer de mama. 

El estudio ha contado con la participación de investigadores de 23 hospitales de 9 comunidades autónomas. 

Comentarios