SORPRENDENTE DESCUBRIMIENTO EN UN FÁRMACO CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Estructura molecular Olaparib
Un nuevo ensayo clínico en el que ha participado Vall d´Hebron Instituto de Oncología (VHIO) señala que el fármaco Olaparib (un inhibidor de la enzima poli ADP- ribosa polimerasa) que es usado habitualmente en el tratamiento de algunos subtipos de cáncer de mama, de ovarios o de trompas de Falopio ha demostrado ser efectivo para el cáncer de próstata metastásico avanzado además de mejorar su tasa de supervivencia.

Esta mejora se da en comparación con los tratamientos con enzalutamida o abiraterona más prednisona, fármacos pertenecientes al grupo de los antiandrógenos, que se usan en el tratamiento estándar para el cáncer de próstata metastásico avanzado.

Para realizar el ensayo, promovido por Astra Zeneca i Merck, contaron con la participación de 387 pacientes con cáncer de próstata metastásico avanzado, de los cuales, 256 fueron tratados con olaparib mientras que los 131 restantes recibieron tratamiento hormonal. Aunque todos los pacientes ya habían recibido un tratamiento hormonal previamente. Los resultados mostraron que la media de supervivencia aumento y pasó de 14,7 meses en el tratamiento estándar a 19,1 meses en los pacientes tratados con olaparib, hecho que supuso una reducción del riesgo de muerte del 31%.

Joaquín Mateo, segundo autor del estudio
Según explica el doctor Joaquín Mateo, segundo autor del estudio: "Los resultados de este ensayo clínico son tan relevantes que la FDA (la agencia del gobierno de Estados Unidos que regula los medicamentos) ya ha autorizado el uso de olaparib para el tratamiento de cáncer de próstata metastásico avanzado y se espera que la Agencia Europea del Medicamento haga lo mismo a lo largo de las próximas semanas".

Por otro lado, el profesor Paul Workman, director ejecutivo del Instituto de Investigación del Cáncer, de Londres, señala que este nuevo descubrimiento supone que el olaparib se convertirá en el primer medicamento genéticamente dirigido para la enfermedad. El próximo paso será encontrar nuevas formas de combinar el olaparib con otros tratamientos para prevenir o superar la resistencia a los fármacos.

Fuentes: ABC, La Vanguardia

Comentarios