TRASPLANTE DE CORAZÓN DE CERDO A HUMANOS

Un estudio realizado por el Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) afirma que la escasez de corazones para trasplantes podría solucionarse a finales de 2021 ya que podríamos recurrir a órganos de animales.

La investigación, publicada en la revista Circulation, señala que los cerdos serían los primeros animales en ayudar a resolver la situación de cientos de enfermos con insuficiencia cardiaca grave que están al borde de la muerte.

En un comunicado, Richard N. Pierson III, un cirujano cardíaco del Hospital General de Massachusetts, explicó que no se puede trasplantar cualquier corazón ya que nuestro sistema inmunológico reconoce a los corazones de los cerdos como “extraños" y al final termina rechazando ese órgano.

Para solucionar esto, los científicos han desarrollado técnicas de ingeniería genética que permiten producir cerdos con órganos que carecen de ciertos glúcidos, los cuales son el principal objetivo de ataque lanzado por nuestro sistema inmunológico.

En los primeros experimentos, descubrieron que las proteínas de la sangre humana y las del revestimiento de los vasos sanguíneos de los cerdos podían causar coágulos de sangre. Pierson y su equipo se pusieron manos a la obra y diseñaron cerdos que portaban los genes responsables de producir la proteína trombomodulina, que mantiene  el control de la coagulación. 


Las personas que reciben los trasplantes deben tomar medicamentos para evitar el rechazo del órgano. Pierson señala que los medicamentos no funcionan cuando se coloca un órgano de cerdo en un babuino por tanto la supresión inmunológica convencional tampoco funcionaría en los humanos.

Para resolver este problema, Pierson colaboró con otros investigadores para desarrollar anticuerpos monoclonales que bloquean las moléculas coestimuladoras conocidas como CD40 y CD154. Estos anticuerpos evitan que las células inmunes humanas ataquen los órganos de los cerdos. Son mucho más eficaces que los inmunosupresores convencionales.

Por último, se comentó si el trasplante de órganos animales a los seres humanos podría transmitir enfermedades infecciosas, una preocupación que ha aumentado por la actual pandemia de coronavirus. Pierson señala que parece bastante improbable. La conclusión  a la que llegan después de mucha investigación y trabajo duro en los últimos 35 años es que ahora parece que el trasplante de corazón de cerdo a humano es probable.

Fuentes: InfosalusVanguardia de Veracruz

Comentarios