UN LÍPIDO QUE AYUDA A CONTROLAR LA GLUCOSA EN SANGRE

 

Un grupo de investigadores de Brasil, Estados Unidos y Alemania han descubierto que el 12-HEPE, un lípido producido por el tejido adiposo marrón como consecuencia del frío, tiene la capacidad de controlar el azúcar en sangre.

El tejido adiposo marrón es capaz de fabricar diferentes tipos de lípidos a causa del frío, pero haciendo algunas investigaciones y experimentos han podido afirmar que tras inyectar una solución de glucosa concentrada a unos ratones se ha podido observar como el azúcar en la sangre se reducía más eficientemente en ratones obesos tratados con 12-HEPE que en ratones que no habían sido tratados. Esto fue debido a la capacidad que tiene el 12-HEPE de absorber la glucosa tanto los músculos como en el tejido adiposo marrón.

Se hicieron también ensayos in vitro  con células humanas y se pudo ver como el 12-HEPE aumentó su capacidad de absorción de glucosa por las células adiposas, lo que nos da a entender que este lípido ayuda al proceso de adaptación al frío. Esto nos lleva a deducir la posibilidad de que la drástica disminución de los niveles de este lípido en el torrente sanguíneo de individuos obesos ayude con el aumento de glucosa en sangre.

En este estudio también se le administraron, a personas sanas y delgadas, dosis de un medicamento que tiene como objetivo activar el tejido adiposo marrón. Por otra parte, a otro grupo de personas se les administró un placebo. El resultado de este experimento fueron niveles más elevados de 12-HEPE en sangre en las personas que tomaron el medicamento. Este resultado nos deja con la sugerencia de que en un futuro ese fármaco podrá utilizarse por diabéticos.

Según un investigador, actualmente un grupo de estadounidenses están realizando pruebas referentes a los efectos que tendría una dosis menor del medicamento en los niveles de glucosa. El próximo paso va a ser descubrir a qué receptor se une el 12-HEPE para aumentar la captación de glucosa. Esto permitirá desarrollar nuevas moléculas que estimulen a ese receptor.

Fuentes: Infosalus, Noticias de la Ciencia

Comentarios