¿VIDA EN VENUS?

Las nubes que rodean Venus podrían tener fosfina, una sustancia letal para las formas de vida que necesitan oxígeno. Por irónico que suene, los científicos creen que esto puede ser una evidencia de vida en el planeta. 

Por lo que se sabe, en planetas rocosos solo se produce fosfina por la vida, aunque algunas especies anaeróbicas la producen de forma natural.

Los investigadores dijeron que hallar fosfina podría ser un indicio de la presencia de metabolismos alienígenas.

Si de verdad hay fosfina en las nubes de Venus puede ser que haya vida alienígena uniendo átomos de fosforo e hidrógeno o que un proceso químico este fabricando la fosfina sin vida. 

Venus tiene casi el mismo tamaño y una composición y gravedad parecida a la de la Tierra, sin embargo, su temperatura puede llegar a alcanzar los 465ºC, la presión atmosférica es muy alta y las nubes son de ácido sulfúrico. Aún así se sigue pensando que puede haber vida en la superficie de las nubes ya que constan de componentes básicos para la vida como la conocemos.

Algunas partes de la atmósfera absorben más luz ultravioleta de la prevista, creen que esto podría ser por culpa de unos microbios aéreos, aunque es más probable que se deba a compuestos con azufre. Algunos científicos creen que puede haber vida aérea y que los microbios pueden metabolizar compuestos sulfúricos, desarrollar ciclos de vida por periodos de lactancia. 

Según las observaciones se cree que antes había un océano de agua líquida en Venus. Este planeta podría haber sido habitable hasta que empezaron a aparecer los  gases de efecto invernadero que convirtieron el planeta en una trampa mortal. Quizás las formas de vida migraron a las nubes para evitar la extinción. 

La fosfina se produce en en interior de planetas como Júpiter o Saturno donde se dan las extremas condiciones para producir esta molécula, en cambio, en planetas rocosos  las condiciones no son favorables para la producción de fosfina. Si es cierto que esta molécula se esta produciendo en Venus, algo la está fabricando constantemente.

Un astrobiólogo de la Universidad Técnica de Berlín está de acuerdo con esta teoría, pero cree que otras reacciones químicas inducidas por la luz, o reacciones geológicas podrían ser responsables. Tras estudiar varias hipótesis llegaron a la conclusión que ninguna de ellas podría producir la fosfina en las cantidades encontradas.


La atmósfera de Venus es de carácter oxidante con lo cual el fosfano debería reaccionar rápidamente y desaparecer en un corto periodo de tiempo.

Posiblemente el origen del fosfano sea debido a reacciones fotoquímicas, aunque no se puede descartar completamente un origen geoquímico.

Tanto la agencia espacial americana (NASA) como la europea (ESA) están en proceso de selección de misiones a diferentes planetas del Sistema Solar y entre las diversas posibilidades se encuentran tres con destino a Venus para seguir investigando sobre la posible vida en la atmósfera de Venus. Intentaran realizar observaciones de mayor calidad y nuevas detección de distintas características espectrales debidas al fosfano. 


Fuentes: National Geographyc, Público.

Comentarios