CIENTÍFICOS CONSIGUEN SEPARAR EL ADN PARA REPARARLO

Un equipo internacional de investigadores, incluidos científicos del Consejo de Investigación Científica Avanzada (CSIC), ha descubierto una nueva estructura que permite que las hebras de ADN permanezcan separadas para su reparación.

Es una pequeña secuencia genética que puede mantener la conexión con la proteína mientras se mueve a lo largo del ADN y separa sus dos hebras siendo sus resultados publicados en el último número de la revista "Molecular Cell".

Cualquier corte de moléculas de ADN perderá parte de la información genética almacenada en la célula, dañando así la célula o provocando procesos cancerígenos.

Para evitar esto, las células utilizan un poderoso mecanismo de reparación que comienza con las proteínas helicasas (enzimas que separan las cadenas de ADN) y nucleasas (enzimas que cortan el ADN), siendo uno de estos mecanismos la proteína AddAB, y estos científicos estudiaron estos objetos en Bacillus subtilis, un organismo modelo.

Con anterioridad, el grupo del CNB había demostrado que para que la proteína AddAB recorriera el cromosoma separando las dos hebras necesita estar unida a unas secuencias del genoma llamadas Chi.

La investigadora postdoctoral Carolina Carrasco dijo en el estudio de CNB que han visto que cuando una proteína encuentra una secuencia de Chi real, se detendrá en esta posición y luego reiniciará su trayectoria,  además, cuando AddAB encuentra una secuencia similar a Chi, se detendrá con un intento fallido de identificar estos pseudo Chis  siendola duración de la pausa menor.

Basándose en la capacidad de esta proteína para reconocer específicamente la secuencia Chi, los investigadores propusieron un modelo mecánico para explicar el origen de las dos pausas. 

Cuando se enfrenta a una secuencia de Chi real, el cambio aparente en la forma y la velocidad de la pausa es como un filtro selectivo.

“Hemos observado que la proteína necesita tener una pequeña secuencia genética llamada Chi para completar su trabajo correctamente haciendo que esta secuencia permanecca conectada a la proteína cuando se mueve, creando una estructura circular y manteniendo el espacio entre las dos cadenas", explicó Fernando Moreno, investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología.

Los investigadores utilizaron un microscopio de fuerza atómica para observar el comportamiento de AddAB.

Hasta ahora, se pensaba que la helicasa se mueve a lo largo del ADN, separando así permanentemente las hebras, sin embargo, sin la secuencia Chi, pueden volver a unirse.

El mecanismo adoptado por AddAB facilita que el desplazamiento (translocación) y la separación se produzcan simultáneamente.

Comentarios