CRISPR CONTRA EL CÁNCER

Gracias a la utilización de la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 se ha logrado la eliminación de los llamados genes de fusión en ratones, esto ha sido una gran noticia para el más fácil desarrollo de las terapias oncológicas.

Este avance ha sido logrado por los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Esta técnica de edición genética CRISPR/Cas9 se basa en "cortar y pegar" fragmentos de ADN para tratar de conseguir mejoras en los organismos en los que se aplica.

Los genes de fusión ya mencionados son el producto de la mala unión de fragmentos de ADN procedentes de dos genes distintos, esto es producto del azar  en la división celular.

La estrategia que han seguido los investigadores ha consistido en realizar dos cortes en las partes no codificantes del gen (intrones) que se localizan en ambos extremos del gen de fusión. Provocando así la autodestrucción de la célula tumoral.

"De este modo, la célula al intentar reparar por si sola esas roturas, unirá los extremos cortados produciendo la eliminación completa del gen de fusión que se localiza en medio" afirma Raúl Torres-Ruiz.

Al ser este gen (el gen de fusión) esencial para la existencia de la célula tumoral, la reparación la induce directamente a la muerte.

El siguiente paso de este equipo de investigadores será analizar y estudiar tanto la seguridad como la eficacia de dicho método.

Esta es la primera vez que se consigue la eliminación de genes tumorales utilizando CRISPR/Cas9, pero ha habido estrategias previas de otros equipos que se basaron en la variación del punto de unión de dos genes para introducir una secuencia de ADN que inducía la muerte a la célula tumoral. En cambio, este método no ha obtenido buenos resultados.

Fuentes: La Vanguardia, ABC

Comentarios