DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO MECANISMO DE DEFENSA

Un artículo publicado en la revista Science coordinado por investigadores de IDIBAPS y la Universidad de Barcelona expone que un mecanismo de defensa inmunológica ha sido descubierto, el cual consiste en la atracción y eliminación de patógenos invasores por parte de los cuerpos lipídicos.

Dicho proyecto fue financiado por la Human Frontier Science Progam, y ha contado con expertos y científicos de todas las partes del mundo: España, Estados Unidos, Australia y Brasil junto al CNIC y el IIBB-CSIC.

Nuestras células almacenan nutrientes en forma de grasas en unos orgánulos conocidos como cuerpos lipídicos en forma de grasa, los cuales son una fuente de energía muy necesaria para que las células realicen su correcto funcionamiento. Son muy importantes para que los diferentes músculos (entre el que se encuentra el corazón) de nuestro cuerpo funcionen bien y los diferentes órganos puedan llevar a cabo correctamente sus diferentes funciones.

La función de los cuerpos lipídicos, aparte de acumular grasa es combatir a la infecciones. Este proceso se lleva a cabo cuando una infección es localizada, cuando esto ocurre estos orgánulos procesan complejos de proteínas antibióticas y antivirales con las que trabajan para combatir al agente infeccioso. Cuando agentes patógenos como bacterias y virus atacan nuestro cuerpo, van a los cuerpos lipídicos a buscar nutrientes, (ya que aquí es donde los almacena la célula), cuando estos detectan al patógeno en cuestión, procesan los complejos mencionados anteriormente.

Según el profesor ICREA en el IDIBAPS, llamado Albert Pol, los cuerpos lipídicos son como el sitio de almacenamiento donde las células eucariotas guardan la comida que se va a comer posteriormente.

Este mecanismo es observado en todas la células de nuestro cuerpo, no solo en aquellas que pertenecen al sistema inmune. Además no solo se encuentran en el cuerpo humano, sino que también se han descubierto en animales como en los insectos, lo que nos da una prueba de que ha sido un mecanismo clave en la evolución de muchos de los seres vivos.

El uso de este mecanismo ha sido demostrado por los investigadores, que se pone en funcionamiento para protegerse de una infección. Cuando esta es detectado y es necesario protegerse, las células crean en los cuerpos lipídicos, los complejos antivirales y antibióticos que realizan la función de protección cuando entren en contacto con el patógeno en cuestión. El estudio da a conocer que mediante la comparación de estos orgánulos en células que no han sufrido ningún tipo de infección y en células infectadas se han conseguido identificar alrededor de 400 candidatos que realizan esta función tan importante dentro de la propia célula.

Marta Bosch (primera autora de la investigación y trabajadora en IDIBAPS), expone que las proteínas antivirales y antibióticas que se encuentran en este compartimiento de la célula permite la creación de sinergias las cuales hacen que la célula y los mecanismo de esta funcionen correctamente y a la vez reducir su toxicidad.

Este método puede ser utilizado en nuevas terapias médicas que sean capaces de frenar las infecciones y parar el consumo excesivo de antibióticos y antivirales en algunas personas. También el estudio permite conocer que este mecanismo permite una respuesta de amplio espectro, lo que quiere decir es que hay numerosos antivirales y antibióticos con diferentes mecanismos de acción y permiten generar mecanismos cooperativos para atacar a una misma infección.

Los diferentes autores que llevaron a cabo el estudio exponen que las diferentes proteínas en dichos orgánulos establecen sinergias para que una rompa la membrana del patógeno y la otra destruya su material genético.

Este estudio ha permitido conocer que los cuerpos lipídicos no permiten una infección más fácil a la  bacteria o al virus en cuestión, sino que al revés, es un mecanismo de defensa muy importante y  esencial en nuestro cuerpo.

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.