DIETA RICA EN AZÚCAR Y RIESGO EN DAÑOS INTESTINALES

La colitis, y en concreto la enfermedad de Crohn, es un problema de salud cada vez más común en adultos y que también está apareciendo en niños, sobre todo en países occidentales donde consumen una dieta rica en azúcares, grasas y proteínas animales.

Un grupo de investigadores dependiente de la Universidad de Texas ha realizado un estudio con la finalidad de examinar el efecto del azúcar en el microbioma intestinal y la inflamación intestinal y sus resultados apuntan a éste como principal motivo del incremento de casos de colitis en los últimos años.

La investigación, liderada por Hazan Zaki y Shahanshah Khan y publicada en la revista científica Science Translational Medicine, descubrió que ratones alimentados durante una semana con altos niveles de azúcar alimentario (glucosa, fructosa y sacarosa),

mostraban alteraciones microbianas en el intestino que contribuían a su inflamación, lo que a la larga conducía al desarrollo de colitis. Para ello utilizaron técnicas de secuenciación genética.

Los resultados del estudio evidenciaron el adelgazamiento de una capa que protege el revestimiento epitelial del intestino grueso con mayor proliferación de bacterias perjudiciales, principalmente Akkermansia muciniphila y Bacteroides fragilis y reducción de las consideradas como buenas, como el Lactobacillus.  

Se observó que cada tipo de azúcar de la dieta alteraba notablemente la población microbiana intestinal de los animales. Pero se descubrió que la glucosa, en particular, fue la que provocaba la alteración más significativa. Experimentos similares en animales diseñados para desarrollar colitis mostraron aumentos significativos en la gravedad de los síntomas después de la dieta alta en glucosa.

Ahora estos investigadores planean estudiar si el consumo de azúcar influye en el desarrollo de la obesidad, la enfermedad de hígado graso y las enfermedades neurodegenerativas como la del Alzheimer, y en caso de que sí, mediante qué procesos ocurre eso.

Fuentes: Alimente, NCYT

Comentarios