Una investigación llevada a cabo por el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en Canadá ha identificado un factor clave que explica esta circunstancia.
El resultado de la investigación, publicado en la revista científica Journal of Clinical Investigation determina que los niños tienen niveles más bajos de una enzima/co-receptor que el SARS-CoV-2, el virus del ARN que causa la COVID-19, necesita para invadir las células epiteliales de las vías respiratorias del pulmón.
Una enzima celular llamada TMPRSS2 corta la proteína de los picos que presenta el virus en su superficie, permitiendo a éste fusionarse en la membrana celular y "entrar" en la célula. Una vez dentro, el virus secuestra la maquinaria genética de la célula para hacer copias de su ARN.
Los investigadores rastrearon la expansión de los genes que se sabe están involucrados en la respuesta del cuerpo al COVID-19 a lo largo del tiempo. Encontraron que mientras que el gen para el receptor ACE2 se expresaba en niveles bajos en el pulmón del ratón, la enzima TMPRSS se encontraba en unos niveles mucho mayores cuanto más desarrollado fuese el individuo.
Jennifer Sucre, una de las autoras de trabajo, detalla que analizaron muestras de pulmón de diferentes edades en humanos y los compararon con los resultados obtenidos en los ratones y vieron que en ambos casos el TMPRSS2 aumenta significativamente con el envejecimiento, a nivel del gen y de la proteína.
Los investigadores también utilizaron sondas fluorescentes para analizar los especímenes de la autopsia de tres pacientes que murieron de COVID-19, y encontraron el virus en tres tipos de células que expresan TMPRSS2. Esta enzima tiene un importante papel en el desarrollo del cáncer de próstata. Los medicamentos que bloquean la enzima y que han sido aprobados para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado están siendo probados clínicamente como posibles tratamiento para COVID-19.
Fuentes: Infosalus, Diario de León
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.