Esta configuración de las cuatro cadenas enlazadas, recibe el nombre de G-quádruplex y desempeña una función importante en ciertos tipos de cánceres de mama.Lo que supone para el mundo de la medicina personalizada, un nuevo objetivo potencial.
Se sabe que el ADN tiene una estructura de doble hélice en nuestras células, conocimiento que hoy tenemos gracias al descubrimiento que hicieron dos investigadores de Cambridge llamados James Watson y Francis Crick en 1953 y que publicaron el la revista "Nature Genetics".
El descubrimiento de las cuatro cadenas enlazadas se produce cuando en regiones de ADN ricas en uno de sus bloques de construcción, la guanina(G), cuando una sola cadena del ADN bicatenario se enrolla y se dobla sobre si misma, formando así un mango de cuatro cadenas G-quádruplex.
El investigador Balasubramanian junto con sus compañeros han descubierto por primera vez donde se forman los cuádruplex G en el tejido tumoral preservado. Esto lo han conseguido gracias a tecnológicas de secuenciación y enfoque, capaces de detectar cuádruplex G en el ADN y en la cromatina, técnicas que han desarrollado previamente. Han demostrado también un paso clave para leer el código genético y crear proteínas a través del ADN, que es el papel de transcripción que juega el cuádruplex G, y que el cuádruplex G tiene más probabilidades de ocurrir en genes de células que se dividen rápidamente como es en el caso de las células cancerosas.
Para realizar el estudio, el científico uso su tecnología de secuenciación cuantitaviva en 22 tumores modelo, para ello tomaron biopsias de pacientes del Hospital de Adenbrooked y del Hospital de la Universidad de Cambridge, para seguidamente transplantarlo y hacer crecer los tumores en ratones.
Los científicos consiguieron ver que los cuádruplex G son frecuentes dentro de CNA, los CNA son las llamadas aberraciones del número de copia, que se producen tras un proceso de replicación del ADN y la división celular que se da en el cáncer, lo que lleva a que grandes regiones del genoma puedan duplicarse erróneamente varias veces. Añaden los investigadores que los CNA se encuentran principalmente dentro de los genes y la región genética que juegan un papel crucial y activo en la transcripción, y por ello en impulsar el crecimiento del tumor.
Se cree al menos que hay 11 subtipos de cáncer de mama y el equipo descubrió que cada uno tiene un patrón diferente de cuádruplex G que es exclusivos de los programas de transcripción que impulsan ese subtipo en particular.
Al haber al menos 11 subtipos conocidos de cáncer de mama, cada uno de los cuales puede responder de diferente manera a distintos medicamentos, añade el profesor Carlos Caldas uno de los investigadores de cáncer del Instituto de Cambridge. Agrega también que conociendo el patrón particular del tumor de cuádruplex G del cáncer de mama, ayudaría a proporcionarle al paciente directamente un tratamiento más personalizado y efectivo.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.