EL MECANISMO QUE INHIBE UN TIPO DE LEUCEMIA

 

 

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha descubierto un mecanismo que inhibe el progreso de la leucemia linfoblástica aguda de células B en ratones. Esto podría ayudarnos bastante en tratar la leucemia y otras enfermedades de la sangre.

 

 

Este estudio nos muestra que cuando tenemos una infección inactiva en el gen PAX5 se da una producción mayor de la proteína IL-6, lo que hace que se promueva el desarrollo de la leucemia linfoblástica aguda de células B. Este tipo de leucemias son cánceres causados porque se pierde el control de la proliferación y diferenciación en el desarrollo de las células B.

Los estudios nos muestran que la vía de señalización de la proteína IL-6 se presentan indefensa en la leucemia linfoblástica aguda de células B  y que regulan dicha proteína podría ser una buena terapia para esta enfermedad y para enfermedades relacionadas con la sangre.

 

La relación que existe entre el gen PAX5 y la proteína IL-6 es la clave para que se forme correctamente la sangre y las células B. Cuando estas células se exponen a infecciones se desencadena una reacción inflamatoria y esto puede llegar a alterar la relación entre el gen y la proteína y cooperar al progreso de la leucemia.

La proteína IL-6 es una citoquina con diversas funciones, principalmente está implicada en la respuesta inflamatoria. Teniendo en cuenta esto y la posible implicación de esta proteína en el desarrollo de este tipo de leucemia han descubierto un nuevo modelo de señalización de IL-6 que se ha identificado en ratones y comprobado en humanos.

En este nuevo modelo se ha podido lograr el retraso del inicio de la leucemia de células B regulando la proteína IL-6 en los ratones con los que se ha experimentado. También se ha descubierto que al inhibir esta proteína en ratones con leucemia linfoblástica aguda de células B con mutación de PAX5, las células con leucemia desaparecen. 

Fuentes: Pharma Market, Infosalus


 

Comentarios