ENCUENTRAN EN EL ARN LA CAUSA DE TUMORES CEREBRALES PEDIÁTRICOS

 Los tumores del sistema nervioso central constituyen la segunda causa de muerte en menores de quince años, solo superado por la leucemia. 

Por eso sabemos que los tumores cerebrales infantiles no son raros, en España, cada año se registran unos 1500 casos nuevos de cáncer en niños menos de 15 años, un 15 o 20% corresponden del sistema nervioso central. 

En el instituto de Neurociencia en Alicante, realizaron un estudio liderado por el laboratorio del doctor Víctor Borrell, ha logrado identificar la causa de los tumores cerebrales pediátricos en pequeños fragmentos del ácido ribonucleico (ARN), siendo estos fundamentales para el correcto desarrollo embrionario del cerebro. 

Al perderse a temprana edad estos fragmentos del ARN, cambia la biología de las células progenitoras neutrales, adquiriendo unas propiedades y un comportamiento expansivo, siendo esto característico del desarrollo de los tumores cerebrales infantiles. 

Estos investigadores han demostrado que esos fragmentos de ARN son muchos más importante de lo que se creía, y que lo son en etapas mucho más tempranas de lo admitido hasta ahora. 


Así, han comprobado que con la pérdida temprana de miRNAs, no solo conlleva mucha muerte celular, como se creía anteriormente, sino que cambia significadamente la proliferación y el linaje de las células progenitoras neurales, pasando de un proceso normal de autorrenovación y de formación de nuevas neuronas a otro completamente anómalo de pérdida de adhesión y expansión celular, característico del desarrollo de tumores.

Se conocía poco sobre el papel que esos pequeños fragmentos de RNA desempeñan en el desarrollo temprano de telencéfalo, que es la región más externa y voluminosa del cerebro que incluye a la corteza y los núcleos basales, entre otra estructuras. El telencéfalo sustenta las funciones intelectuales más complejas. 

"Nuestros resultados sugieren una relevancia general de la desregulación de los miRNAs en la aparición de malformaciones del desarrollo cerebral temprano, y potencialmente, otros tejidos, como la piel" ha explicado el doctor Borrell. 

Fuentes: Infosalus, La Vanguardia 

Comentarios