Científicos del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de la Universidad de Navarra han descrito una proteína que regula y facilita la regeneración del hígado, y a su vez, protege al ADN durante dicha regeneración.
Hasta ahora, se sabía que la proteína XBP1 favorecía la síntesis proteica, pero no se conocían sus funciones en la regeneración del hígado.
Experimentando en ratones, los investigadores del CIMA han comprobado que estos animales con déficit de XBP1 en el hígado sufren un mayor número de roturas del ADN, y por tanto, este órgano no consigue regenerarse con normalidad tras una resección parcial.
Los resultados que se han obtenido en este trabajo contribuyen a mejorar el conocimiento de los mecanismos utilizados por las células hepáticas para proteger su ADN en situaciones de estrés, como cuando el hígado está en regeneración.
Según los investigadores, XBP1 es importante para evitar que se produzcan mutaciones genéticas durante la división celular que podrían conducir a un cáncer de hígado.
Los resultados de este trabajo ya se han publicado en la revista Gastroenterology, muy importante en el área de enfermedades gastrointestinales y hepáticas, y en él también han colaborado científicos del Instituto Europeo de Oncología de Milán (Italia), y ha recibido comentarios muy destacados en su editorial.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.