LA AGREGACIÓN DE PROTEÍNAS PUEDE COMBATIR EL ESTRÉS TÉRMICO

 Un equipo de científicos dirigido por unos investigadores del grupo de Arquitectura y Dinámica nuclear del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, han llevado acabo un estudio que nos muestra que como la agregación de proteínas puede llegar a ser un mecanismo de protección celular frente algunos de los tipos
de estrés.

Las proteínas son unas moléculas esenciales de las células y que realizan la mayoría de sus funciones estructurales y reguladoras. El control de la cantidad de proteínas que hay en nuestras células se llama proteostasis y esto implica mecanismos de la regulación de la síntesis, plegamiento y degradación de cada proteína. Cada proteína tiene una estructura específica tridimensional que es esencial para su correcto desarrollo.

Las células cuentan con unas ayudantes celulares que son las chaperonas, promueven el correcto plegamiento de las proteínas mal plegadas y así evitan su degradación. En muchos de los casos estas proteínas no pueden ser replegadas ni degradadas, por lo que se agregan entre sí de manera irreversible. Las agregaciones formadas se convierten con el tiempo en vertederos moleculares, y esto es lo que causa enfermedades neurodegenerativas.

El equipo de investigación indica que el estudio liderado por la OPU demuestra que cuando se exponen  las levaduras a estrés por la temperatura numerosas proteínas nucleares se agregan entre sí formando unas estructuras circulares llamados anillos nucleolares, ya que se encuentran en el cerca del núcleo. La consecuencia de la agregación de estos anillos da lugar un bloqueo de la actividad bio-sintética nuclear. Por lo que este estudio nos revela que este tipo de agregación es un mecanismo de resistencia y protección frente al estrés térmico que permite la regulación de formas coordinadas diferentes procesos celulares.

Fuentes: 20 minutos y europa press .

Comentarios