LA CISTEÍNA Y EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA

Investigadores del University College London (UCL) publicaron en la revista científica Nature una investigación sobre el origen de la vida en la Tierra gracias a la síntesis de una proteína.

Esa proteína es la cisteína y la formación de este aminoácido proporcionó catalizadores, permitiendo a las primeras moléculas de proteínas formarse en el agua.

En el estudio dirigido por Matthew Powner, recrearon como se formó esta proteína en los orígenes de la vida y cuando fue formada, observaron que la cisteína cataliza la fusión de péptidos en el agua, el camino que deben seguir todas las enzimas proteicas.

Para ello, crearon cisteína a partir de cianuro de hidrógeno y sulfuro de hidrógeno, compuestos que aparentemente serían abundantes en la Tierra primitiva. Los investigadores creen que hay una especie de vínculo histórico que pudieron observar que la sintetización de la cisteína se realiza de una manera muy similar a la de hoy en día en nuestros organismos.

Los residuos de la cisteína catalizan la síntesis de péptidos en agua al unir cortos fragmentos de péptidos que el equipo había encontrado en otro estudio realizado el año anterior.

Matthew señaló que los resultados muestran como se pudo haber formado la cisteína en la tierra primitiva, jugando esta un papel fundamental en la evolución de la síntesis de proteínas. Cuando los residuos se forman, los catalizadores empiezan a comportarse como protoenzimas, generando péptidos lo suficientemente largos como para plegarse en estructuras similares a enzimas, precursoras de las enzimas proteicas.

El coautor principal e investigador Saidu Islam resaltó que las moléculas de la vida descienden de la química del nitrilo en la Tierra primitiva ya que estos poseen la energía necesaria para formar enlaces peptídicos en el agua y así poder formar péptidos.

Fuentes: Europa Press, Ecoticias

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.