LA SÍNTESIS DE CISTEÍNA CLAVE EN EL ORIGEN DE LA VIDA

 En un momento clave en la evolución de la vida terrestre, la formación de la cisteína, un aminoácido proporcionó catalizadores que hicieron que se formaran en el agua, las primeras moléculas de proteína.

Esta es la conclusión de un estudio publicado recientemente en la revista "Nature" que ha sido llevado a cabo por investigadores del University College de Londres (UCL).

Las proteínas se construyen todas partiendo de los mismos veinte aminoácidos. Uno de ellos, la cisteína, hasta ahora se pensaba que no había participado en el origen de la vida, aunque es fundamental para la vida actual y no se sabía como se había producido la formación de la cisteína en los orígenes de la Tierra.

En este reciente estudio se ha recreado como fue la formación de cisteína en los orígenes de la vida terrestre y se ha podido observar, que cuando ya esta formada, la cisteína, cataliza la fusión de péptidos en el agua, un paso fundamental hacía la formación de las enzimas proteicas.

Los investigadores de la UCL crearon la cisteína a partir de cianuro de hidrógeno y sulfuro de hidrógeno, que probablemente eran muy abundantes en la Tierra primitiva. Los pasos que han seguido han sido muy parecidos a la forma que tienen los organismos vivos de sintetizar la cisteína actualmente.

En el estudio se descubrió que los restos de cisteína catalizan la síntesis de péptidos en agua al unir fragmentos cortos de péptidos.

Matthew Powner, autor principal de estudio, destaca que los estudio muestran como pudo formarse la cisteína en los orígenes de la tierra y como pudo haber tenido un papel muy importante en la evolución de
la síntesis de proteínas. Apunta también que ya formados los catalizadores de cisteína se comportan como "protoenzimas", para producir péptidos en el agua lo que podría haber generado péptidos suficientemente largos como para plegarse en estructuras similares a las enzimas, que serían los precursores de las enzimas proteicas, fundamentales para la vida.

Saidul Islam, el coautor principal resalta que con este trabajo ha demostrado que los nitrilos poseen la energía necesaria para crear enlaces peptídicos en el agua . Es la forma más sencilla de fabricar péptidos, y funcionan con los veinte aminoácidos.

Otro de los coautores Callum Foden dice que la síntesis de péptidos que descubrieron era simple, altamente selectiva y utilizaba moléculas presentes en la Tierra primitiva. Y que un pequeño residuo de cisteína es suficiente para desarrollar una gran actividad catalítica. Apunta que es increíble que moléculas tan pequeñas puedan realizar una reacción bioquímica tan importante, selectiva y con tan altos rendimientos.

Gracias a esta investigación se cree que la cisteína tomó un papel muy importante en el origen de la vida.

Fuentes: Europapress y Ecoticias.

Comentarios