LOS GENES "SALTARINES" EL NUEVO MÉTODO PARA TRATAR EL CÁNCER

 Científicos de la Universidad de Granada y del  grupo GENYO han obtenido nuevos datos sobre los "genes saltarines" relacionados con el cáncer, cualquier desarrollo que permitiría mejorar los diagnósticos y continuar en nuevos tratamientos para combatir la progresión de los tumores.

Cualquier análisis desarrollado por estudiosos de Bioquímica y Biología Molecular II y del centro Pfizer-Universidad de Granada (GENYO) ha descubierto un nuevo mecanismo las células se protegen de los "genes saltarines" o LINE-1 o L1.

Los micro ARNs son pequeñas moléculas de ácido ribonucleico (ARN) que regulan la expresión de genes, poseen un papel bastante fundamental en el control de la proliferación celular, y por consiguiente en prevenir la aparición de tumores.

En el trabajo que publica la revista Nature Communications del cual ha informado la Universidad de Granada los científicos descubrieron un nuevo papel importante de los micro ARNs y que consiste en conservar el genoma evitando "saltos".

Hasta entonces los científicos han descubierto un nuevo papel del núcleo familiar del genoma y mantienen su totalidad ante la activa mutación.

Los transposones o genes saltarines son secuencias de ADN que solo llevan información genética para moverse por dentro del genoma de un ser vivo.

Al no llevar información útil para los organismos y al poder integrase dentro de genes o partes genómicas útiles interrumpiendo o alterando su funcionamiento, a principios de este año se obtuvo la secuencia nucleotídica de los 3.000 millones de pares de bases que constituyen el genoma humano, se confirmó lo que ya se intuía: que una gran parte del 30% está constituido por transposones o secuencias relacionadas con ellos como ciertos virus que tienen transposones que crean efectos negativos en la salud.

Pero los científicos se plantearon la siguiente preguntan ¿pueden tener también efectos positivos? Los transposones invadieron el genoma de nuestros antecesores a lo largo de la evolución.

Sin embargo, solo algunos transposones se pueden mover de nuevo a la hora de formarse las células embrionarias o reproductivas tempranas integrándose en ellas y en algunos de sus genes alterando su expresión originando con ello algunas enfermedades como ciertos casos de hemofilia o leucemia. 

Fuentes: Republica, Granada Hoy y Open Mind BBVA

Comentarios