LOS INGRESOS POR COVID-19 PUEDEN DEBERSE A LA FALTA DE VITAMINA D

La falta de vitamina D podría ser un factor en común entre las personas con un cuadro más grave de coronavirus que requieren hospitalización. Así lo confirma un nuevo estudio publicado hoy en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society. La investigación revela que el 80% de 216 pacientes contagiados del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, sufría una deficiencia de esta vitamina, siendo los hombres quienes presentaban unos niveles más bajos que las mujeres.

En realidad, no es el primer estudio que demuestra esta hipótesis. Francisco Javier Escalada, director de Endocrinología de la Clínica Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, hace referencia a una investigación reciente, dirigida por el doctor José Manuel Quesada Gómez, en la que se llevó a cabo un ensayo clínico basado en administrar vitamina D a un grupo de pacientes con covid. Sobre sus resultados, Escalada indica que "los ingresos en UCI disminuyeron, mientras que los pacientes que no recibieron el medicamento ingresaron de forma mucho más frecuente e incluso la tasa de mortalidad fue mayor".

En este punto, el experto detalla que ya se ha puesto en marcha un ensayo clínico con muchos más enfermos que analizará precisamente si la administración de esta hormona "puede ser un arma terapéutica para mejorar la evolución clínica de estos pacientes con covid".

La vitamina D, producida por los riñones, es la encargada de controlar el nivel de calcio en la sangre y que influye también en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, especialmente en lo que respecta a la protección frente a otras infecciones, explica un comunicado de la Sociedad de Endocrinología, que agrupa a más de 18.000 expertos de 122 países.

En este sentido, Escalada sugiere que la vitamina D se puede considerar una hormona por sus múltiples funciones, ya que además de controlar el calcio de nuestros huesos, está relacionada con el sistema inmune al mejorar la función de las células defensivas y por tanto evitar una tormenta de citoquinas, evitando así la respuesta inflamatoria característica del Covid-19 y mejorando la función inmune de nuestro organismo. 

Por tanto tal y como indica José L. Hernández, doctor de la Universidad de Cantabria y coautor del estudio, el enfoque es identificar y tratar la deficiencia de vitamina D, la cual suelen presentar las personas de alto riesgo como los ancianos.

Un estudio publicado por la revista Science, de 76 pacientes con COVID-19, también en España, encontró que aquellos que recibieron una forma metabolizada de vitamina D3 que puede aumentar rápidamente los niveles de vitamina D tenían significativamente menos probabilidades de necesitar cuidados intensivos, y ninguno de ellos murió. En comparación con los 26 pacientes que no recibieron el suplemento, 13 de los cuales ingresaron en la UCI y dos fallecieron.

En conclusión, los investigadores aseguran que el tratamiento con vitamina D debe recomendarse en pacientes con coronavirus que muestren unos niveles bajos de esta en la sangre, pues esto podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico.

Fuentes: El Mundo, Infobae

Comentarios