Los pulpos son, sin lugar a dudas los animales más sorprendentes del planeta. Tienen ocho tentáculos y tres corazones. Se creía que, además, tenían ocho cerebros, pero un reciente estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Okinawa (OIST) ofreció nuevos detalles.
Según Tamar Gutnick, investigadora de pulpos en el OIST, los brazos de pulpo son completamente únicos. Primero, hay ocho de ellos, cada uno con más de 200 ventosas que pueden sentir, saborear y oler los alrededores. Y todo es movible. Las ventosas pueden agarrar y los brazos pueden torcerse en un número casi ilimitado de formas.
Así que, esto plantea un gran problema computacional para el cerebro y su sistema nervioso que tiene que estar organizado de una manera realmente inusual para manejar toda esta información.
El sistema nervioso de los pulpos es realmente sorprendente. Tienen más de 500 millones de neuronas, similar en número al de un perro (el humano tiene 86 mil millones). Pero hay una diferencia clave: más de dos tercios de las neuronas de los pulpos se encuentran dentro de sus tentáculos y cuerpo.
En relación a esto, la científica clarificó que el estudio dejaba claro que los brazos del pulpo no se comportan de forma totalmente independiente del cerebro centralizado, sino que hay un flujo de información entre el sistema nervioso central y periférico. En lugar de hablar de un pulpo con nueve cerebros, en realidad estamos hablando de un pulpo con un cerebro y ocho brazos muy inteligentes. De hecho, los expertos aseguran que la inteligencia de estos cefalópodos guarda cierta semejanza con la de la especie humana.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.