NUEVA TÉCNICA PARA VER EL GENOMA HUMANO DESARROLLADA POR ESPAÑA Y EEUU

La estructura tridimensional y espacial de nuestra información genética es muy compleja, pero gracias a la tecnología, se ha desarrollado por primera vez un mapa completo de la estructura con el fin de comprender la biología y las enfermedades que nos afectan. La información que estas contienen, forman a todos y cada unos de los seres vivos que habitan en este plantea, por lo tanto, es esencial poder observar con tanta precisión para entenderlo. Los millones de letras que forman la doble hélice de ADN nos permiten realizar todo lo que realizamos actualmente, como leer esta noticia. La secuencia de ADN bidimensional se conoce desde 2001 pero la tridimensional todavía no se conoce en profundidad.

Marc Marti-Renom, investigador del Centro de Regulación Genómica y coautor de este nuevo estudio, explica que hasta ahora las técnicas utilizadas de análisis del genoma tridimensional solo permitían observar y explorar dos o tres genomas en el mismo momento y con esta técnica avanzada, el número de genomas que pueden observarse son 129, es decir, 30 veces más que con el anterior. Aún así, declara que solo se observa una mínima y pequeña parte del globo genómico, el genoma humano contiene 30.000 genes, por lo tanto este estudio solo formaría parte del 2% de todo el glóbulo." Dicho genoma esta involucrado en las enfermedades que padecemos y a su vez, en la lucha contra ellas, por lo tanto es fundamental investigar y observarlo para comprender sus funciones en todos los aspectos" determina Chao-ting Wu, genetista de la Escuela de Medicina de Harvard y coinventora de esta técnica denominada OligoFISSEQ. 

Los investigadores de este proyecto tratan de observar con alta calidad y resolución el genoma completo, viendo a su vez cada pliegue, giro, rincón...Este proyecto ha sido desarrollado en la Universidad de Harvard por Wu, su grupo y su marido George Church y consiste en crear guías de ARN que son complementarias con una región concreta del ADN del genoma y permite localizar 129 puntos dentro de la secuencia genética, el segundo paso consiste en leer cada secuencia y eso genera que emita diferentes colores, por lo que es sencillo para los investigadores situar regiones completas del genoma. 

Al mismo tiempo, Marti-Renom y su respectivo compañero, David Castillo, se han encargado del análisis computacional y de situar las coordenadas de cada gen. Para crear el primer mapa completo seria necesario visualizar 6.000 puntos diferentes y separarlos para poder ver el atlas tridimensional, con una resolución de 500.000 bases, pero hay 200 células diferentes en nuestro organismo y habría que crear un mapa para cada una de ellas, lo cual es muy costoso.

Fuentes: Nature , El Pais 

Comentarios