PREDICCIONES DE PROBLEMAS DURANTE LA GESTACIÓN GRACIAS AL ADN Y ARN

Gracias a un artículo publicado 13 de octubre de 2020 de la revista Epigenetics, hemos conocido que el ADN y el ARN que se desprenden de la placenta de la madre durante el primer trimestre se pueden utilizar como método para conseguir predecir (en cierto modo) complicaciones y enfermedades que el feto puede llegar a desarrollar.

Anteriormente se empleaba el uso de células plasmáticas procedentes de la madre para conseguir un análisis el cual se utilizaba para la detección de anomalías genéticas del feto.

Siguiendo esta idea, los investigadores de la Universidad de California cogieron muestras de ADN y ARN libre de células de 102 muestras de plasma materno y 25 de plasma de cordón obtenidas de un grupo de mujeres embarazadas entre febrero de 2017 y enero de 2019. Un total de 160 participantes dieron a luz al final del estudio.

Los resultados de dichos análisis permitieron concluir que durante el primer trimestre el ADN especifico que pertenecía a la placenta aumentó antes del posterior desarrollo de la diabetes gestacional, así como permitió la disminución de la obesidad materna. Por otra parte, utilizando la secuencia de ARN libre de células, los resultados obtenidos revelaron que 71 genes fueron expresados diferencialmente al comienzo del embarazo. Los encargados de llevar acabo esta investigación concluyeron una regulación positiva de los genes S100A8, MS4A3 y MMP8 los cuales habían sido asociados previamente con resultados adversos del embarazo, pero también positiva de BCL2L15 y la regulación negativa de ALPL el cual nunca se había relacionado con el embarazo.

Gracias a estos resultados los investigadores pudieron construir una clasificación predictiva positiva de 0,91 para los resultados adversos del embarazo, 0,96 para la preeclampsia sola y 0,64 para la diabetes gestacional.

La Dra. Sherin Devaskar (profesora de pediatría en la Universidad de California) argumenta que los resultados de esta investigación serán utilizados para mejorar los resultados de las madres y sus bebes. Si en estudios posteriores se es capaz de descomponer el ADN de una madre y "quitarle" las imperfecciones podrían mejorar de una manera mucho más precisa la salud de placenta (esto no ha podido ser realizado por los investigadores de este estudio).

Fuente: Lab Medica

Comentarios