PRIMERA FOTOGRAFÍA TOMADA DE UN AGUJERO NEGRO

La teoría general de la relatividad está ahora mismo en juego. Hasta hoy en día nadie había visto un agujero negro y, de hecho, no se han descubierto hace poco. Estas imágenes tenían que verificar su existencia.

El proyecto Event Horizon Telescope, está formado por una red de ocho observatorios de radio y esto abarca todo el mundo, su objetivo es poder capturar imágenes de Sagittarius A*.

Se eligió la constelación de Virgo, aunque está a una distancia de 26000 años luz, es la que tiene un tamaño aparentemente más grande, visto desde la Tierra equivale al tamaño de una naranja, lo que permite observarlo desde el  Horizon Telescope.

Las predicciones de la teoría de la relatividad se han confirmado en múltiples ocasiones en campos gravitatorios menos intensos. Las imágenes de los agujeros negros han sido tomadas gracias a una red de radiotelescopios situados en América, Eurasia y la Antártida.

Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa suficientemente elevada y densa como para poder generar un campo gravitatorio de la que ninguna materia, ni si quiera la luz, puede escapar. Existen dos tipos de agujeros negros: cuando una estrella masiva explota se le llama supernova y forma el primer tipo; el segundo tipo es supermasivo y se ubica en los núcleos de las galaxias. Hasta hace muy poco era difícil poder ver la sombra de los agujeros negros, ya que las imágenes eran borrosas por el gas interestelar.

Las observaciones de esta investigación requerían hasta 18 horas diarias y tuvieron el empujón definitivo gracias al proyecto del observatorio ALMA. En total se pudieron captar cinco petabytes de información. Fue un número tan grande que los investigadores no pudieron colgarlos en internet y lo tuvieron que compartir por discos duros físicos.

Fuentes: El Economista y ABC

Comentarios