PROTEÍNA AYUDA A PREDECIR LA RECAÍDA DEL CANCER DE PULMÓN.

Estudios confirman que l un grupo de proteínas orienta un tratamiento más personalizado en los pacientes con cáncer de pulmón, el tumor más frecuente en el mundo y su objetivo es evitar la recaída.

El cáncer de pulmón es el tipo de tumor más frecuente en el mundo, cada año se detectan en España cerca de 30.000 casos nuevos, sin embargo no existe en la ningún marcador que indique cuáles de los pacientes que han pasado por quirófano tienen mayor riesgo de volver a tener la enfermedad al cabo de los años, y cuáles están completamente curados.

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra han identificado un grupo de proteínas que predice el pronóstico de los pacientes con los dos tipos de cáncer de pulmón más comunes: adenocarcinoma y carcinoma escamoso de pulmón.

Los resultados obtenidos confirman que expresión conjunta de estas proteínas determina un peor pronóstico de los pacientes con cáncer de pulmón, estos datos son muy útiles para orientar un seguimiento personalizado, para que los especialistas clínicos puedan plantearse iniciar un tratamiento de quimioterapia complementario después de la cirugía en los pacientes quirúrgicos de mayor riesgo.

Igualmente, en los datos sugieren que estos grupos de proteínas podrían predecir la respuesta de los pacientes a la quimioterapia. Así que a partir de ahora los investigadores confirmarán los resultados aplicando esta forma en series multicéntricas internacionales.

El sistema de cuantificación está basada en inmunolocalización de proteínas, una técnica que se lleva a cabo en prácticamente todos los laboratorios de anatomía patológica del mundo, su trabajo se centra ahora en buscar herramientas para optimizar la tecnología de detección y poner en marcha sistemas de análisis automatizados que permitan la cuantificación fuerte de estas proteínas

Fuentes: BioTech, SINC

Comentarios