PROTEÍNA CLAVE EN EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA

Un estudio realizado por investigadores de University Collage de Londres (UCL) señala que la formación de la proteína cisteína proporcionó catalizadores que permintieron a las primeras moléculas de proteína formarse en el agua.

Todas las proteínas se constituyen a partir de los 20 mismos aminoácidos. Hasta ahora, se había pensado que una de ellas, la cisteína, no estaba presente en el origen de la vida pese a que en la actualidad es fundamental. Además, no estaba claro cómo esta se podría haber formado en los orígenes de la vida en la Tierra.

Este nuevo estudio ha recreado como se formó la cisteína en los principios de la vida y se ha observado cómo esta proteína, una vez formada, cataliza la fusión de péptidos en el agua, lo que supone un paso fundamental en el camino hacia las enzimas proteicas.

Para realizar el experimento, los investigadores crearon cisteína a partir de la química y productos químicos (cianuro de hidrógeno y sulfuro de hidrógeno) que probablemente fuesen abudantes en la Tierra primitiva.

Estructura de la cisteína
Por otro lado, el estudio averiguó que los residuos de la cisteína catalizan la síntesis de péptidos en el agua al unir fragmentos cortos de péptidos que el equipo había encontrado en un artículo publicado el año anterior en la revista Nature.

El profesor Matthew Powner, de la UCL Chemistry y además autor principal de la investigación señala que los resultados "muestran cómo se pudo haber formado la cisteína en la Tierra primitiva y cómo pudo haber jugado un papel fundamental en la síntesis de proteínas".

Por su parte, el doctor Callum Foden y coautor del estudio añade que la investigación "sugiere que la cisteína fue introducida por primera vez en los péptidos de la vida mediante la modificación de la serina (otro de los aminoácidos de la vida). Esto plantea ahora importantes preguntas sobre la temprana evolución y codificación de la síntesis de péptidos".

Recuerda que "supuestamente la cisteína no estaba presente en el primer código genético de la vida, y esto encaja perfectamente con nuestras observaciones. Nuestros resultados indican que la serina codificada podría proporcionar péptidos de cisteína, lo que llevaría a un papel clave para la cisteína en la evolución incluso antes de que se asignara al código genético de la vida".

Fuentes: Clarín, Europa Press

Comentarios