PROTEÍNAS CONTRA EL CÁNCER

Unos estudios llevados a cabos por científicos de la Universidad de Colorado en Boulder(EEUU)  han encontrado una proteína que sirve para controlar el modo en el que las células crecen, proliferan y función y que se encuentran implicadas en el modo en el que se desarrollan los tumores en el cuerpo humano, lo que puede dar lugar a nuevos tratamientos contra el cáncer.

Hace mucho tiempo se descubrió que la proteína Cinasa dependiente de ciclina (CDK7) es muy importante a la hora de transcribir o decodificar el ADN de cada célula. La CDK7 se encarga de que la célula active y desactive los genes necesarios para llevar a cabo las funciones anteriores.

Pero no siempre la CDK7 se utiliza para estas cosas, ya que algunas células cancerosas pueden aprovechar su actuación para llevar a cabo un crecimiento descontrolado, bien como se ha descubierto en estudios anteriores, donde prolifera el crecimiento descontrolado de los canceres de mama ``triple negativos´´ que son muy difíciles de tratar (entre otros).

Esto ha hecho que los investigadores se centren mucho más en desarrollar inhibidores de CDK7, pero debido al gran desconocimiento sobre ella no se ha podido llevar a cabo ese objetivo.

Dylan Taatjes (profesor del Departamento de Bioquímica) expone que sería muy bueno para la humanidad conocer como trabaja la CDK7 ya que puede tener varias aplicaciones bioquímicas.

Para conseguir esta meta, Taatjes y su laboratorio, establecieron relaciones con dos farmacéuticas (Syros y Paraza) y con investigadores del laboratorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado y el Instituto BioFrontiers. Gracias al uso de técnicas analíticas, bioquímica básica y secuenciación genética de próxima generación, los investigadores consiguieron descubrir cientos de proteínas de la CDK7 que permite su actuación o inhibición.

También consiguieron hallar que es utilizada en muchas etapas de la transcripción conocidas como ``empalme transcripcional´´, donde partes innecesarias del genoma transcrito son eliminadas con el fin de dejar solo las necesarias para llevar el proceso en cuestión.

Los conocidos como errores de empalme han sido muy relacionados con diferentes tipos de enfermedades donde se incluye el cáncer de sangre. La CDK7 sirve como regulador de otras enzimas, las cuales son activada con el fin de impulsar mucho más la transcripción. El mal acabado de esta ejecución dan lugar a enfermedades cognitivas como el Alzheimer.

Hoy en día se ha llevado a cabo la primera fase para administrar inhibidores de CDK7 a pacientes con cáncer de mama, colorrectal, pulmón y ovarios, con lo que este estudio permite la mejor comprensión de dichos medicamentos.

Dicha investigación también puede aclarar e camino hacia terapias de próxima generación que se encarguen de silenciar específicamente la parte que queremos de la CDK7 en vez de la proteína en completo lo que sería mucho menos dañino para las células sanas.

Fuente: Infosalus

Comentarios