DINÁMICA DE LA MITOCONDRIA DURANTE EL EJERCICIO FÍSICO

Las mitocondrias son los orgánulos celulares que generan la mayor parte de la energía química necesaria para activar las reacciones bioquímicas de la célula. La energía química producida por las mitocondrias se almacena en una molécula energizada llamada trifosfato de adenosina (ATP).

Por otra parte, las mitocondriasa se reproducen por sí mismas, disponen de un ADN propio, similar al del núcleo celular, lo que significa que una mitocondria puede formar una segunda, una tercera... siempre que la célula necesite cantidades mayores de ATP.

Un grupo de científicos de la Universidad de Granada (UGR), ha descubierto por primera vez cuál es la dinámica que siguen las mitocondrias cuando practicamos ejercicio, una información hasta hoy día desconocida y que presenta importantes consecuencias en el rendimiento deportivo y en la prevención de patologías metabólicas.

Habitualmente, suelen describirse dichas mitocondrias como ovaladas, estáticas y poco cambiantes. En contraste, hoy se conoce que funcionan como un colectivo coordinado, que son dinámicas y que están sometidas a procesos de fusión o de fisión. Esta dinámica determina la funcionalidad de la mitocondria y es responsable de la aparición de ciertas enfermedades metabólicas. Dicha explicación nos la ofrece el experto Jesús Francisco Rodríguez Huertas, al mando del equipo de investigadores y catedrático del Departamento de Fisiología de la URG.

Incluso, se ha descubierto que aquellas células en cuyas mitocondrias se dan en considerables cantidades los procesos de fusión, durante los que se forman unos largos filamentos, presentan un mayor rendimiento en su funcionalidad y además se asocian a una reducción de las enfermedades metabólicas no transmisibles. Por otra parte, en las células que predominan los procesos de fisión, se observa una disminución en su funcionalidad. Además, son propensas al envejecimiento y a la obesidad.

Por primera vez en el mundo de la ciencia, el equipo de investigadores de la UGR, se han centrado en analizar y descifras con éxito si ambos procesos de fusión y fisión mitocondrial tienen lugar en la masa muscular de deportistas durante entrenamientos de alto rendimiento y esfuerzos máximos. 

Una de las cuestiones fisiológicas que se hacen los expertos desde hace mucho tiempo es la siguiente: ¿realmente llega oxígeno al centro de las miofibrillas durante esfuerzos máximos?. 

Pues bien, para conseguir responder esta cuestión, el equipo de investigadores ha demostrado que las mitocondrias se fusionan en el músculo en pocos minutos y lo hacen de forma transversal, lo que permitiría saber si durante los entrenamientos en los cuales nuestro rendimiento es máximo, llega el oxígeno al músculo.   
La respuesta sería sencilla: las mitocondrias, al fusionarse transversalmente, captarían el oxígeno en la membrana plasmática y liberarían ATP (adenosín trifosfato) en el centro de las miofibrillas evitando que el oxígeno tenga que llegar al centro de la célula.

Los científicos añaden y explican que en esta dinámica interviene un doble mecanismo, uno mecánico y otro molecular. Un mecanismo molecular debido a la activación de ciertas proteínas involucradas en la fusión, y por otro lado, un mecanismo mecánico, puesto que la columna de glucógeno, paralela a las miofibrillas, aplastaría a las mitocondrias durante la fase de contracción.

En cualquier caso, este mecanismo es reversible. Esto se explica porque tras tres horas de reposo la tendencia de la mitocondria es recuperar su forma original y clásica, la ovalada.

Comentarios