LA BIOLOGÍA DE LAS AVES SE VE ALTERADA POR EL RUIDO Y LA LUZ

 Los últimos descubrimientos sobre las aves nos revelan que las poblaciones de estas han disminuido en más del 30%.

Los científicos y administradores de tierras quieren averiguar cuales son las causas de este declive, para así, intentar desarrollar estrategias efectivas y tratar de revertir esta tendencia. 

La revista Science nos informa que a las principales amenazas a las que se enfrentan las aves de nuestro planeta son tanto la pérdida y el deterioro del hábitat como el uso de pesticidas, el desarrollo urbanístico o el avance de de la agricultura intensiva. 

Los efectos del ruido y la contaminación lumínica en la salud de las poblaciones de aves no se habían tenido en cuenta hasta que algunos estudios recientes han demostrado que estos factores estresantes podrían tener un gran impacto en diversas especies de aves.

La contaminación acústica tuvo como efecto una menor eclosión en los nidos de gorrión común, pero la contaminación acústica tuvo el efecto contrario. 

Se ha publicado una nueva investigación titulada Sensory pollutants alter bird phenology and fitness across a continent en la revista Nature, que es la mas ambiciosa en cuanto a mensurar el impacto del exceso de luz y ruido en las poblaciones de aves realizada en todo Norteamérica, arroja nueva luz sobre esta cuestión, proporcionando una imagen del problema a nivel continental. 

El profesor de biología Clint Francis, de la Universidad Politécnica Estatal de California ha declarado que, "Nuestro estudio ofrece la evidencia más completa de que el ruido y la luz pueden alterar profundamente la reproducción de las aves"

Para llevar a cabo su trabajo, Francis examinó la influencia del ruido y la contaminación lumínica en 142 especies de aves en América del Norte utilizando los datos recopilados de 58.506 nidos entre 2000 y 2014 por un proyecto de ciencia ciudadana llamado NestWatch.

A mayores tasas de contaminación lumínica eclosionaron los polluelos de camachuelo mexicano adelantaron, no obstante, esta tasa también afecto de manera directa disminuyendo el número de huevos eclosionados.

Los investigadores encontraron que la contaminación lumínica hace que las aves comiencen a anidar hasta un mes antes de lo normal en ambientes abiertos como pastizales o humedades y 18 días antes en ambientes boscosos, cuya consecuencia podría traducirse en una falta de desincronización entre la eclosión de las crías y la disponibilidad de alimento, es decir los polluelos hambrientos pueden nacer antes de que su comida este disponible, lo que puede influir decisivamente en la supervivencia de los mismos. 

Sin embargo, esta situación también puede verse afectada por el cambio climático. A medida que el planeta se calienta, la comida de las aves está disponible antes, y así, las aves mantienen sus ciclos y periodos de reproducción históricos suelen tener menos polluelos de los cuales, además, menos suelen salir adelante debido a que el alimento de que dependen ya no está disponible. 

Pero los investigadores descubrieron que algunas que adelantaron el tiempo de su reproducción en respuesta al aumento de contaminación lumínica que en realidad tuvieron un mayor éxito reproductivo.

Los investigadores profundizaron en más detalles sobre 27 especies en busca de rasgos físicos que pudieran explicar las variaciones en las respuestas de las distintas especies a la luz y el ruido.

 Cuanta más luz es capaz de absorber el ojo de un pájaro, más modularon las especies su tiempo de reproducción a principios de año en respuesta a la contaminación lumínica La contaminación acústica, por su parte, retrasó la anidación de las aves cuyos cantos tienen una frecuencia más baja y, por lo tanto, son más difíciles de escuchar a través del ruido humano. 
El estudio es un primer paso hacia un objetivo más amplio de desarrollar un índice de sensibilidad a la luz y al ruido para todas las aves de América del Norte y crear un índice que permitiría a los administradores y conservacionistas tomar referencias cruzadas de múltiples rasgos físicos de una especie para evaluar cómo le afectarían factores como la contaminación lumínica y acústica; un paso más para intentar armonizar el desarrollo humano con la conservación de la naturaleza.

Comentarios