LOS LINFOCITOS T CAVAN TÚNELES PARA LOS REFUERZOS

Una investigación alemana se ha servido del colágeno bovino para poder producir una matriz 3D y observar cómo viajan las células T humanas a través de ellos. En la revista Biophysical Journal, se expusieron los resultados de esta investigación los cuales fueron sorprendentes, ya que se observó cómo los linfocitos T son capaces de excavar lentamente en los tejidos una serie de túneles que permite a los linfocitos T citotóxicos (CTL) llegar de una manera mucho más rápida a aquellas células con tumores o infectadas qué pretenden eliminar.

El principal autor del estudio, Heiko Rieger (de la Universidad de Saarland, situada en Alemania), expone que la búsqueda en la matriz extracelular (MEC) y la migración de las células inmunes es todavía una incógnita que no se ha logrado resolver, pero gracias al estudio llevado a cabo permiten tener una ligera idea sobre las propiedades moduladoras de la matriz de los tejidos las cuales participan en la respuesta inmune y podrían ser utilizadas para realizar nuevos tipos de tratamiento contra el cáncer.

Para lograr combatir a las células infectadas por patógenos y las células tumorales es necesario que los CLT encuentren sus objetivos en un breve periodo de tiempo por lo que tienen que navegar y migrar a través de unos complejos microambientales biológicos cuya remodelación es llevada a cabo por la MEC. En las primeras etapas de desarrollo de las células infectadas o tumorales se reproducen muy pocas células de este tipo por lo que los CLT deben buscarlas en el periodo de tiempo más breve posible para que la respuesta inmunológica sea lo más eficiente posible.

Como Rieger aclara, la MEC está compuesta en su mayoría por colágeno y desempeña funciones cruciales en todas las funciones celulares, lo que producen algunos tipos de cáncer es hacer que estas redes de colágeno sean más densas, rígidas y que posean una mayor interacción con los tumores para conseguir de esta forma, que las células cancerosas se repartan por todo el cuerpo produciendo así una metástasis. Por esto, entender el recorrido que han de realizar las células inmunes para dar con las células infectadas es muy importante para lograr nuevos tratamientos contra los diferentes tipos de cánceres y enfermedades.

Como he mencionado anteriormente el experimento de este estudio consistió en formar matrices 3D con colágeno bovino para comprender las diferentes trayectorias que realizaban los CLT humanas. Estas células se movían de tres formas distintas: lento, rápido y mixto a lo que el profesor Zeinab Sadjadi expone, que las células cambian de velocidad de más lento a más rápido o viceversa.

Otras células que reciben el nombre de células asesinas naturales (Natural Killers (NK)) tienen una función muy similar a los CLT y presentan los mismos movimientos que ellos, por lo que se puede llegar a entender que están coordinadas para llevar a cabo un mecanismo común para combatir a las células perjudiciales para nuestro cuerpo.

La principal hipótesis que llegaron a realizar los investigadores de este estudio fue que los CLT tienen un movimiento lento mientras que se van desgarrando y apartando las fibras de colágeno(función realizada por otros linfocitos T) y una vez que ya esté el conducto hecho, podrán moverse con rapidez a través de la red de colágeno para llegar antes a su objetivo.

Esto se puede utilizar en futuros tratamientos contra enfermedades infecciosas o cánceres lo que permitiría un menor riesgo de muerte por enfermedades.

Fuentes: Infosalus y Burgos Noticias

Comentarios