PRIMERA CARNE LEGAL PRODUCIDA EN LABORATORIO

Singapur es el primer país del mundo que autoriza la venta global de carne de pollo cultivado de la startup estadounidense de tecnología alimentaria Eat Just.

 Este es un avance muy importante dentro de la industria cárnica, en especial para aquellas empresas que desean reducir su producción de gases de efecto invernadero, ya que las vacas producen una gran cantidad de metano, a la vez que la tala de bosques para la explotación ganadera resulta aún más dañina en cuanto al efecto invernadero se refiere.

Por todas las razones anteriores, la producción tradicional de carne debe reducirse en caso de que queramos acabar con el cambio climático. Como solución a este problema, surge la carne cultivada sin necesidad de sacrificar ningún animal, ya que se produce en biorreactores a partir de células madre.

Quizá este sea el inicio de un cambio total en el método de producción de carne a nivel mundial, para así reducir el impacto ambiental de la producción ganadera industrial, además de crear carne más pura, libre de químicos y crueldad animal. Para arrojar algunos datos sobre este último hecho, aproximadamente cada día se sacrifican 130 millones de pollos y 4 millones de cerdos para obtener carne.

Respecto a su fabricación, las células son cultivadas en un biorreactor junto a ingredientes vegetales, que otorgan los nutrientes que consumiría el animal vivo. Tras esto, las células se separan en porciones comestibles de carne, con el mismo valor nutricional que el pollo real.

Su precio actual se encuentra muy por encima del de la carne convencional, debido a la reducida producción de esta carne. Sin embargo, terminará siendo aún más barata que la normal, por requerir una cantidad infinitamente menor de agua y terreno, convirtiéndose en un alimento mucho más sostenible.

Se prevé que para 2050 el consumo de carne aumentará más del 70%, por lo que las alternativas de laboratorio tendrán gran importancia para garantizar el suministro alimenticio. Según la consultora global AT Kearney, para el 2040 la mayor parte de la carne no provendrá de animales muertos.

Fuente: Muy Interesante

Comentarios