TARDÍGRADOS

Los tardígrados (Tardigrada), llamados comúnmente osos de agua debido a su aspecto y movimientos, caracterizado por ser invertebrados, protóstomos y microscópicos (de 500 µm de media).

La mayoría de los tardígrados son terrestres y habitan fundamentalmente en los musgos, líquenes o helechos, pero también pueden llegar a habitar aguas oceánicas o de agua dulce. Los adultos más grandes llegan a alcanzar un largo de 0,5 mm de media, sin embargo, los más pequeños pueden medir 0,05 mm solamente.

Son de forma ovalada o alargada, pueden entrar en criptobiosis (metabolismo reducido) y se alimentan succionando líquidos vegetales o animales además de tener células eucariotas, poseen cutícula no quitinosa.

El tardígrado tiene un gen único que le protege de radiaciones dañinas, puede sobrevivir más de 10 años sin recibir agua, aguanta temperaturas extremas desde más de 100 grados centígrados hasta los 196 grados bajo cero, soporta presiones 6.000 veces superiores a la atmosférica y también puede tolerar estar en el espacio exterior.

En 2007, la Agencia Espacial Europea y Rusia enviaron al espacio la sonda Foton M3 con un grupo de tardígrados y las criaturas no solo no murieron, sino que conservaron intacta su capacidad reproductiva.

Algunos tardígrados ponen sus huevos a la vez que mudan la cutícula (cubierta externa), de tal forma que la puesta queda alojada en la cutícula de la que acaban de desprenderse, que le servirá de protección.

Lo más destacado del aparato digestivo es su estructura bucal. Se caracteriza por una abertura bucal formada por unos tres anillos de cutícula incrustada hacia la cavidad interior, continua de una faringe tubular y después una succionadora, en la que hay unos potentes músculos circulares que hacen los movimientos de succión. 

Comentarios