UN 20% DEL CÁNCER DE MAMA PUEDE SER TRATADO SIN QUIMIOTERAPIA

Un estudio con el nombre de RxPONDER ha dado a conocer que pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama pueden ser tratadas sin quimioterapia. aquellas pacientes con receptores hormonales positivos (RH+) y HER2 negativo (luminal), cuál es el cáncer de mama más frecuente en las mujeres, las cuales tienen alrededor de 1 y 3 ganglios axilares afectados por dicho cáncer y posean un resultado Recurrence Score igual o inferior a 25 dejar de ser tratadas a la vez con hormonoterapia y quimioterapia para ser solamente en tratadas por hormonoterapia, y de esta manera evitar los numerosos efectos secundarios y perjudiciales que provoca la quimioterapia alrededor de un 20% de las mujeres que sufren este tipo de patología.

Este estudio ha sido publicado en el 43 Simposio de Cáncer de Mama en San Antonio (Texas, Estados Unidos). El ensayo clínico internacional ha sido promovido por el grupo cooperativo estadounidense SWOG Cancer Research Network y ha contado con el apoyo del National Cancer Institute de Estados Unidos y del Grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama. Este último de origen español ha hecho una gran contribución a este estudio ha aportado datos de alrededor de 800 mujeres que son un 15% del total de pacientes que han participado en este estudio el cual también ha contado con la colaboración de The Alliance for Clinical Trials in Oncology, el ECOG-ACRIN Cancer Research Group y el NRG Oncology, NCIC CTG, y el Unicancer,( el cual es una red de hospitales franceses que se encuentra centrada únicamente en el estudio del cáncer de mama), y el National Cancer Center-Korea.

Todo el estudio se basó en un test genómico que recibe el nombre de Oncotype DX, se trata de una herramienta predictiva y pronóstica que permite cuantificar la expresión de alrededor de 21 genes en el tumor del paciente a la que se le aplica dicha herramienta y permite conocer una cierta probabilidad de beneficio o no del uso de la quimioterapia debido a la recaída del cáncer.

El ensayo se realizó a unas 5000 pacientes de las cuales un 67% eran posmenopáusicas y el resto todavía no había llegado a esta etapa de su vida. Los resultados de dicho estudio exponen que aquellas pacientes que, cómo anteriormente hemos dicho, tienen este tumor y entre 1 y 3 ganglios afectados, la quimioterapia no empeora el pronóstico por lo que se puede suprimir y aplicar solamente la hormonoterapia.

Por otra parte aquellas mujeres premenopáusicas que si fueron tratadas con quimioterapia consiguieron un beneficio, el cual se traducía en que solo el 5 % de las pacientes seguían con este tipo de cáncer pasados los 5 años. De aquellas mujeres que fueron tratadas con quimioterapia un 94,2% pasaron la enfermedad frente a un 89% de aquellas que no la recibieron.

Este estudio ha supuesto un cambio en la práctica clínica a la hora de tratar el cáncer de mama (cuyas pacientes tienen los requisitos antes mencionados) ya que le puede evitar el sufrimiento a muchas mujeres de ser tratada por la quimioterapia lo que te empeora mucho la vida mientras esté este tratamiento activo.

Fuentes: 20 minutos y El País

Comentarios