ADAPTACIÓN DEL CÁNCER DE OVARIO

Un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Oncology ha presentado una descripción especifica de la forma en que las células cancerosas del ovario se adaptan para sobrevivir y reproducirse en la cavidad peritoneal. 

Los investigadores muestran que las estructuras dentro de las células cambian a medida que la enfermedad progresa de benigna a maligna. Ayudan a las células a crecer en un entorno adverso de bajos nutrientes y oxígeno.

Al comprender cómo se regulan estas adaptaciones celulares se podrían revelar nuevas opciones de tratamiento dirigidas por ejmplo contra la 5ª causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en las mujeres.

Eva Schmelz, profesora y directora científica de la Universidad Tecnológica de Virginia (Estados Unidos) explica que su estudio comparó las estructuras celulares que figuran en las diferentes etapas del cáncer de ovario, incluso lo que mejora su supervivencia y encontraron que una de estas estructuras, las mitocondrias, conocidas como el "paquete de baterías" de la célula, cambió de forma y función para adaptarse a las condiciones adversas de la cavidad peritoneal, permitiendo que las células cancerosas agresivas crecieran y se consolidaran.

El cáncer de ovarios a menudo se origina en las células cancerosas de las trompas de Falopio. Las células que se desprenden a partir de esta masa cancerosa pueden extenderse por la cavidad peritoneal a través del líquido del abdomen. En esta etapa, la tasa de supervivencia de una paciente es de solo el 30%, incluso si el tumor original es removido. Las probabilidades aumentan considerablemente a más del 90% si se detecta en los estadios iniciales, pero este cáncer es difícil de detectar porque hay muy pocos síntomas tempranos que sean fiables.


Schmelz señala que si entendemos cómo sobreviven las células cancerosas de los ovarios en el líquido del abdomen cuando se propagan por la cavidad peritoneal, podemos ser capaces de desarrollar terapias e intervenciones específicas para suprimir los brotes cancerosos de las células del tumor original.

Los investigadores utilizaron una amplia variedad de técnicas de microscopía para obtener imágenes 2D y modelos 3D de las mitocondrias, para identificar y medir su estructura en diferentes etapas del cáncer.

Schmelz comenta que a medida que el cáncer de ovario progresaba, las mitocondrias pasaron de ser una red filamentosa a una forma altamente fragmentada. Esta fragmentación y los cambios conocidos en la forma en que las mitocondrias funcionan en este estado, son la forma en que las células se adaptan a un ambiente que es bajo en nutrientes y oxígeno. También permite que las células escapen a los tratamientos comúnmente usados en pacientes con cáncer de ovario, para que puedan seguir proliferando.

Comentarios